– Consideran que la principal prioridad del Gobierno debe ser la estabilidad institucional

BILBAO, 23 (SERVIMEDIA | Pablo Taboada, enviado especial)

El 55% de las empresas familiares augura que la economía española protagonizará un crecimiento «frágil» en 2024 y no habrá creación de empleo, un porcentaje que es ligeramente inferior al de hace un año, cuando se situó en el 58%.

Así lo pone de relieve la encuesta interactiva realizada a los asistentes al XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra este lunes y martes en Bilbao y en el que es habitual realizar unas cuestiones a los presentes sobre la situación económica y sus perspectivas sobre la empresa familiar.

Los resultados de este año revelan así un repunte de las empresas familiares que creen que la evolución de la actividad será «moderada» y con «una limitada creación» de empleo (43%), aunque este grupo de compañías sigue a más de 10 puntos de los más pesimistas. Por su parte, las empresas familiares que atisban un crecimiento rápido de la economía con intensa creación neta de empleo se mantienen en el 2%.

Así las cosas, las empresas familiares siguen siendo cautas de cara al corto y medio plazo que hace un año, más después del estallido del conflicto entre Israel y Hamás. No obstante, su valoración de la situación económica ha mejorado en casi medio punto con respecto al año pasado y se situó en una media de 5,03 sobre 9, la cifra más alta desde la pandemia de la covid-19.

MÁS VENTAS, PERO EMPLEO SIMILAR

A pesar de esta coyuntura, las empresas familiares mejoran sus previsiones de ventas para 2024, cuando el 50% espera un aumento y solo un 14% vaticina una bajada. El 36% restante considera que se mantendrá en niveles similares. Con estos datos, el 69% de las empresas familiares marca como su prioridad la expansión y crecimiento.

Quizás también te interese:  Botín insiste en que el impuesto a la banca generará "inseguridad jurídica" y afectará a la valoración de las acciones

Sobre el empleo, la mayoría (el 53%) dice que mantendrá el nivel actual de puestos de trabajo para 2023, una cifra algo inferior a las respuestas de la encuesta del año pasado. Esta variación se explica en un repunte de las empresas familiares que prevé aumentar sus plantillas (37%, frente al 35% de hace un año) y de las que lo reducirán (10%, en comparación el 9% de la encuesta de 2022).

En relación con esta cuestión, el 89% de las empresas familiares reconoce tener «mucha» o «bastante» dificultad para encontrar profesionales con los perfiles que requieren sus empresas. Todo ello, a pesar de que solo el 13% dice que la cualificación técnica es uno de los aspectos que más valoran de sus candidatos.

(SERVIMEDIA | Pablo Taboada, enviado especial)

23-OCT-2023 14:24 (GMT +2)

PTR/clc

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.