– Coceta pide que la normativa estatal se «convierta en un marco de referencia y que no introduzca complicación al desarrollo del modelo»

– Alerta de que la inflación está teniendo un impacto «bestial» en sectores como la construcción o el transporte

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Luis Miguel Jurado, espera que a mediados de 2023 «esté más que lista» la reforma de la ley de cooperativas que ya ha empezado a impulsar el Ministerio de Trabajo y Economía Social, aunque entiende que «son procesos largos».

En una entrevista con Servimedia, Jurado explicó que esta reforma legal debe dar «respuesta a cuestiones que tienen que ver con políticas de género» y que, en algunos puntos, «están tensionando» a las cooperativas de trabajo asociado.

«Por otro lado, nos interesa que la reforma contemple cómo el cooperativismo va a dar respuesta a nuevos modelos o iniciativas en las que las cooperativas tienen o van a tener un papel importante, como pueden ser las cooperativas de energía o el cohousing», añadió Jurado.

Asimismo, criticó que algunos medios hablen de «falsas cooperativas», porque realmente no lo son, por lo que defendió acabar con ellas. «Es importantísimo que se persigan, denuncien y se tomen medidas para que no proliferen, pero debe hacerse de forma que no complique el día a día de nuestras cooperativas, las que son en esencia y en la práctica todo lo contrario de esas empresas que nos dan mala prensa», añadió el presidente de Coceta.

Igualmente, sostuvo que la reforma de la ley de cooperativas debe actualizar e introducir medidas que tienen que ver con la igualdad en la gobernanza y la participación en relación con las nuevas tecnologías y la digitalización.

Quizás también te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre la residencia fiscal en Malasia: guía completa para expatriados

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

No obstante, el presidente de Coceta recordó que las competencias en materia de cooperativas están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que indicó que aspiran a que la normativa estatal se «convierta en un marco de referencia y que no introduzca complicación al desarrollo del modelo» de cooperativas. «Más bien que favorezca su proliferación, desarrollo y consolidación para que las cooperativas cumplan su función transformadora social y económicamente», aclaró.

Al margen de esta ley, el presidente de Coceta reclamó que esta sea una materia que se aborde de forma «transversal» y que «no sólo se hable de cooperativas desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social».

«La apuesta por el cooperativismo ha de ser global, puesto que las cooperativas son útiles y pueden dar respuesta a muchos de los desafíos que tenemos como sociedad, como el reto demográfico, la digitalización, la incorporación de los y las jóvenes al mercado laboral, de las mujeres y de otros colectivos más vulnerables, o con la transición ecológica hacia modelos más sostenibles. Las cooperativas son parte de la solución, pero se necesita la implicación de las administraciones en su conjunto y, por ejemplo, la agilización y digitalización de los trámites burocráticos formen parte de esa implicación», zanjó Jurado.

PANDEMIA

Por otra parte, el presidente de Coceta reconoció que la crisis derivada de la pandemia ha afectado a las cooperativas y que el incremento de precios derivado de la guerra en Ucrania les «repercute directamente», ya que «la incertidumbre va increscendo». Además, alertó de que en algunos sectores «está siendo bestial», como en la construcción y en actividades como el transporte, aunque puso en valor que estas empresas «resisten y son más resilientes por su propia idiosincrasia», si bien «el contexto es desde luego preocupante».

Quizás también te interese:  El Banco de España mantiene como sistémicas a Santander, BBVA, Sabadell y CaixaBank, a la que aumenta el colchón de capital

En cuanto al Perte de la Economía Social y de los Cuidados aprobado por el Gobierno este pasado mes, el presidente de Coceta señaló que es una «oportunidad» para que «nuestras cooperativas inviertan en aquello que repercuta en mejoras y es un reconocimiento al modelo de cuidados que se imparten desde el cooperativismo, donde una vez más, las personas son el centro».

«Ahora hay que ver cómo se concretan esos recursos y cómo y cuánto de esos 800 millones llegan a nuestras cooperativas», agregó Jurado.