MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

CaixaBank ha empezado a ofrecer en todas sus oficinas la tarjeta con código de lectoescritura braille, la primera de estas características que se comercializa en España.

Según detalló el banco este lunes, tras finalizar con éxito un proyecto piloto iniciado en mayo con una selección de clientes, la solución, desarrollada en colaboración con ONCE, pasa a comercializarse en toda la red comercial de la entidad, incluyendo así a sus oficinas de toda España. Además, se está trabajando para que esta solución se pueda solicitar también a través de los canales digitales de la entidad.

El lanzamiento comercial de la tarjeta específica con este sistema de lectoescritura para las personas con discapacidad visual ha supuesto también la modificación de todo el proceso de contratación y activación de la tarjeta, para que estos no necesiten de la ayuda de terceras personas en este proceso y puedan realizarlo con todas las garantías de confidencialidad y privacidad.

La entidad ha abierto libremente la contratación de la tarjeta a cualquier persona que lo solicite a través de su red comercial. La pueden realizar tanto nuevos clientes como los que poseen tarjetas de CaixaBank que quieran tenerla adaptada al sistema braille.

Asimismo, la solución se ha extendido a todos los tipos de tarjetas emitidas por CaixaBank Payments & Consumer, la filial de CaixaBank especializada en medios de pago. Esto supone poder disponer en braille de las modalidades de crédito, de débito y de prepago de las marcas presentes en el catálogo de la entidad.

En el momento de activación de la tarjeta, el cliente podrá elegir entre varios canales e independientemente del que elija, se garantiza que lo podrá hacer de forma totalmente autónoma, sin la necesidad de ayuda por parte de terceros y sin tener que compartir sus datos.

Quizás también te interese:  ¿Cómo obtener la residencia fiscal en Liberia de forma sencilla y eficiente?

Además, también se han hecho desarrollos para que todas las tarjetas en braille se puedan configurar de forma automática y muestren un menú en alto contraste con guiado por voz en modo ‘contactless’ en los cajeros de CaixaBank.

La nueva tarjeta es muy similar en diseño y mantiene las prestaciones de cualquier otra tarjeta emitida por CaixaBank Payments & Consumer, pero con la característica añadida de que la información clave para la realización de compras se indica en sistema braille, con un tipo, tamaño y contraste de letra adecuados para las personas con baja visión.

Los clientes disponen de un pack de dos tarjetas para poder utilizarlas cómodamente en todo tipo de canales. Una de ellas es el formato de tarjeta habitual, con pago ‘contactless’ para realizar pagos en comercios físicos y utilizarla también en cajeros. En estas, la principal diferencia respecto al resto de las tarjetas emitidas por la entidad es que el número identificativo (PAN) se encuentra en código braille, así como un signo que indica el tipo de tarjeta: ‘C’ crédito, ‘D’ débito, ‘P’ prepago y ‘B’ Business.

Además de este formato estándar, los clientes dispondrán de una segunda tarjeta específica para compras por Internet, que sí recoge en este sistema de lectoescritura todos los datos identificativos necesarios en los procesos de comercio electrónico para poder operar sin necesidad de ayuda.