-Según un informe de EY

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La proporción de mujeres en los consejos de administración de las cinco principales entidades financieras de España se mantiene en un 40%, por debajo de otros países como los Países Bajos (41,1%), Francia (47,1%) e Italia (43,5%), aunque por encima de Alemania (39,6%), Suiza (36,6%) y Bélgica (38,9%).

Estos datos publicados este lunes son parte de las conclusiones del EY European Financial Services Boardroom Monitor, un estudio que tiene como objetivo trazar el perfil, la experiencia y la cualificación de los miembros de los consejos de dirección del MSCI European Financials Index.

Un análisis más detallado de los nombramientos de los consejeros en el último semestre revela una un equilibrio del 50% entre hombres y mujeres. No obstante, al analizar la permanencia en los consejos de administración, las mujeres tienen un promedio de mandato de 67 meses, notablemente menor al de sus homólogos masculinos, cuyo promedio alcanza los 83 meses.

Por otro lado, el informe señala que, en los últimos 12 meses, las empresas han dado «un paso significativo» hacia la incorporación de la sostenibilidad en sus consejos de administración pues el 25% de los nuevos miembros nombrados durante este período tienen experiencia en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

«Este cambio señala un claro reconocimiento de la importancia que la sostenibilidad tiene en la configuración del futuro corporativo y la necesidad de tener expertos en ESG en puestos de toma de decisiones», explica EY.

Además, apunta que este incremento en nombramientos de consejeros con experiencia ESG es «notable» en comparación con el período anterior. No obstante, este cambio todavía «destaca la necesidad de un mayor progreso, ya que estos perfiles representan solo el 11,4% del total del consejo».

Quizás también te interese:  Maroto apunta que las bases para el Perte naval se publicarán después del verano

Las mujeres constituyen una mayoría del 62,5% de los consejeros con experiencia ESG. Según EY, esto apunta a una tendencia en la que las mujeres están «emergiendo como líderes en la transición hacia un enfoque corporativo más sostenible».

Por otro lado, el número de consejeros con experiencia en responsabilidades ejecutivas ha aumentado hasta el 57,1%, frente al 54,9% de hace un año. Sin embargo, aún existe una disparidad de género en estos roles, pues la representación femenina apenas ha pasado del 38,5% al 40% en el último año.

Sobre los resultados, el Financial Services Managing Partner de EY España, Pedro Pérez Iruela, indicó que «los consejos de administración de las entidades financieras están implementando una serie de medidas diseñadas para promover la diversidad en sus organizaciones. La meta es conseguir una mayor igualdad de género y garantizar que las instituciones reflejen la diversidad que caracteriza a nuestra sociedad».

«Aunque seguimos un paso por detrás de la paridad total y ligeramente rezagados con respecto a la media europea, es de reconocer que los líderes de nuestro sector financiero están trabajando para que la evolución siga siendo positiva. Además, las empresas del sector financiero están reconociendo que la diversidad y la sostenibilidad son elementos estratégicos clave, entendiendo que diferentes perspectivas, trayectorias y experiencias son fundamentales para gestionar los riesgos, fomentar un crecimiento sostenible y, en última instancia, para la formación de consejos más competentes y efectivos», añadió.