El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 2,2% este viernes hasta los 309,2 euros el megavatio hora, convirtiéndose, por tercer día consecutivo, en la cifra más alta de la serie histórica superando los 302,48 euros registrados hoy, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.

El precio de la luz sigue subiendo en una semana en la que se han registrado cuatro de los cinco precios más altos de la historia. El martes se alcanzaron los 287,78 euros el megavatio hora (quinta cifra más alta); el miércoles se registraron 291,73 euros (tercera cifra más alta) y hoy, jueves, se apunta la segunda cifra más alta, que será superada mañana viernes.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista de este viernes será un 45,41% más elevado que los 208,41 euros que marcó hace una semana, el 10 de diciembre y un 55,25% mayor que los 194,84 euros que alcanzó hace un mes.

La diferencia es aún mayor si se compara con otros años. De hecho, el precio medio de la electricidad en el ‘pool’ de este viernes cuadriplicará los 56,87 euros que marcó hace un año (+432%) y multiplicará por seis los 42,61 euros del mismo día de 2019 (+610%).

Además, el precio de este viernes será muy superior a los 64,99 euros que marcó el mismo día de 2018 (+365%). Sobre esta última comparativa, cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a que la factura media de la luz de los consumidores españoles será inferior en el cómputo general del ejercicio que la registrada en aquel año.

Quizás también te interese:  Cepes sitúa a la economía social en el epicentro de la economía de impacto

No obstante, conviene tener presente que el precio del ‘pool’ no es el único de los componentes que integran la factura de la luz, ya que ésta depende de otros elementos, entre ellos, los impuestos. Respecto a la fiscalidad de la electricidad, el Gobierno calcula que las medidas aprobadas desde junio han reducido los impuestos de la factura en más de un 60% y los cargos regulados en un 96%.

El precio medio de la luz oscilará entre los 350 euros que costará entre las siete y las ocho de la noche y los 250 euros que marcará entre las cuatro y las cinco de la mañana.

(SERVIMEDIA)