MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La compañía de ciencia y tecnología Merck ha distinguido con el Premio Cátedra Merck a los mejores trabajos del Máster de Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud de la Universidad CEU San Pablo, un máster oficial que cuenta, además, con la codirección de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

El jurado ha otorgado el primer premio ex aequo por sus Trabajos Fin de Máster a Patricia Calle Meier, por su trabajo ‘Proyectos de valor añadido de las empresas farmacéuticas para terapia celular CAR-T’; y a Javier Poveda Baena, por su trabajo ‘Análisis de los tiempos de aprobación de fármacos en Europa y acceso nacional en España: factores clave en el ciclo de innovación de la industria farmacéutica’.

Patricia Calle Meier ha propuesto «un cambio en el paradigma del sistema sanitario para mejorar la experiencia del paciente oncohematológico. Los proyectos de valor añadido son un concepto disruptivo en las empresas farmacéuticas y biotecnológicas y capaces de crear grandes resultados desde el punto de vista empresarial y sanitario. Por otro lado, la terapia celular CAR-T también ha sido una revolución reciente en el área de la oncología».

El trabajo innovador, con mirada al futuro, ha motivado a la alumna a querer «buscar soluciones a terapias que suponen una mejora significante en el pronóstico de los pacientes oncológicos pero que son altamente complejas y costosas para poder convertirlas en una realidad más accesible». Asimismo, ha querido dirigir unas palabras de agradecimiento para el CEU y Merck, «por haber crecido exponencialmente estos dos años de Máster, en lo profesional y en lo personal, tanto por la Cátedra como por los compañeros que me ha dado, quienes me han enseñado el significado de la palabra ambición».

Quizás también te interese:  La Fundación Real Madrid y Unicaja Banco seguirán colaborando en la integración social a través del fútbol

Por su parte, Javier Poveda Baena explicó que su «trabajo aborda principalmente la problemática actual que se da en España para el acceso de medicamentos innovadores, estudiando en el período de los últimos 6 años la tasa de fármacos autorizados en nuestro país respecto a los autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como los tiempos que transcurren desde que los medicamentos son aprobados en Europa hasta que están disponibles para los pacientes en España».

Según dijo, «en el trabajo se pone de manifiesto la creciente necesidad de mediar en los tiempos de entrada al mercado de los medicamentos, asegurando la correcta dispensación de los éstos a los pacientes a la vez que se proteja la viabilidad de las empresas comercializadoras al favorecer el retorno de la inversión en forma y tiempo. Además, se hace evidente la actual necesidad por parte del Estado español de revisar la normativa presente para elaborar metodologías que consigan reducir el tiempo de evaluación y fijación de precio de los fármacos».