MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, aseguró «rotundamente» este jueves en el Fórum Europa que «no hay riesgo de contagio a la banca española» de las dificultades de Credit Suisse.

Así lo señaló Kindelán durante su intervención en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que fue preguntada por la situación de la banca española respecto a los problemas que se han mostrado en Credit Suisse, que va a recibir financiación del Banco Nacional Suizo ante sus debilidades en las cuentas, y tras la volatilidad que se está produciendo en los mercados a raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

«Rotundamente no hay riesgo de contagio a la banca española», afirmó Kindelán. Explicó que, de una parte, Credit Suisse es una entidad con problemas desde hace tiempo y, de otra, SVB «no tiene nada que ver» con la banca española porque «apenas da crédito» y está enfocado en ‘startups’.

Insistió en que no se puede hacer «ningún tipo de paralelismo» con los bancos españoles y destacó que el marco regulatorio en Europa se ha «reforzado» en la crisis financiera anterior. «En España tenemos unos bancos diversificados, sólidos» que han resuelto «muy bien» años «muy difíciles», reafirmó.

La presidenta de la AEB resaltó que la calidad en la gestión de riesgos de la banca española es «excepcional», que las entidades son «rentables» y eso es «una gran noticia» pese a que «se critica».

Kindelán consideró que está habiendo «mucho nerviosismo» en Bolsa por una «crisis global de desconfianza» y que los mercados en este momento «no están discriminando» entre entidades. En este punto, reforzó la idea de que «los fundamentales de nuestra banca son sólidos».

Quizás también te interese:  Dos bancos españoles se sitúan entre los diez con mayor capacidad para generar negocio sostenible, según Alvarez&Marsal

Preguntada sobre la decisión que tomará hoy el Banco Central Europeo (BCE), que reúne a su Consejo de Gobierno para abordar una nueva subida de los tipos de interés aunque con un contexto económico muy diferente al de la anterior reunión marcado por la volatilidad en los mercados, Kindelán señaló que, «con el manual en la mano», dado que la inflación sigue elevada, «entendería que los tipos van a seguir subiendo».

Sobre si se evitarán nuevas crisis, la presidenta de la AEB resaltó que en la coyuntura anterior se logró «un cambio de paradigma», se lanzó el proyecto de unión bancaria europea que aún está incompleta pero que da «un marco de certidumbre». Indicó que este proyecto ya cuenta con un supervisor único y un mecanismo de resolución de crisis único y lo que queda pendiente es el fondo de garantía de depósitos. Por ello, instó a completar la unión bancaria y se congratuló de que el Gobierno se lo haya marcado como prioridad durante la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año. «Tener unión bancaria daría una señal muy clara de que en Europa tenemos una banca integrada, fuerte», subrayó.