MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Inditex y la International Apparel Federation (IAF), que a través de sus asociaciones representa a más de 100.000 empresas productoras en más de 40 países, firmaron este lunes un acuerdo marco para impulsar «una transformación significativa en la industria y en las cadenas de suministro globales, estableciendo objetivos claros y líneas de acción concretas que apoyen la incorporación de prácticas y tecnologías más sostenibles».

Según la compañía textil, este acuerdo sienta las bases para «la implementación de proyectos que buscan mejorar las condiciones laborales, proteger el medioambiente, avanzar hacia la circularidad y promover la transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro».

IAF e Inditex han identificado áreas de trabajo prioritarias como el desarrollo industrial de los países productores y la transición hacia una industria que convierta los residuos en nuevas materias primas y que avance hacia la neutralidad de emisiones, promoviendo el uso de energías renovables y procesos con un menor impacto en los ecosistemas.

La mejora de las condiciones laborales se establece como otro pilar fundamental del acuerdo, impulsando acciones conjuntas en temas como la salud y seguridad en el trabajo, la protección social o la diversidad e inclusión.

Se incluyen también aspectos transversales como la creación de un marco común para medir y verificar los impactos de la industria textil, el desarrollo de prácticas que impulsen la transparencia, como el etiquetado digital; la exploración de la interoperabilidad de sistemas de información o la promoción de la digitalización y la eficiencia en las cadenas de suministro globales, entre otras cuestiones.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, subrayó que «la colaboración con la federación internacional de empresas de la confección es clave para impulsar un cambio que alcance a toda la industria textil, superando tanto los retos sociales como medioambientales que tenemos por delante».

Quizás también te interese:  Economía de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior

«Este acuerdo nos permitirá seguir desarrollando e incorporando las mejores prácticas en las fábricas, fomentar la innovación y apostar por las tecnologías más eficientes, contribuyendo a elevar los estándares y la competitividad de la industria en su conjunto», añadió.

Por su parte, el presidente de IAF, Cem Altan, indicó que están «encantados de compartir con Inditex nuestra visión sobre la importancia de unir fuerzas en toda la cadena de suministro e impulsar un cambio transformador y sostenible en la industria de la confección. La colaboración con Inditex permitirá centrar esfuerzos en un cambio real sobre el terreno que beneficie a todas las partes involucradas y a las iniciativas industriales globales en las que participan Inditex e IAF».