MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, dijo este miércoles en el Foro de la Nueva Economía que corresponde al Gobierno que salga de las elecciones generales del 23 de julio si se mantiene el impuesto a la banca y se crea la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Así lo dijo en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue cuestionado por el impuesto a la banca, a aplicar en 2023 y 2024, y la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, ambas medidas promovidas por el actual Ejecutivo de coalición liderado por el PSOE.

Sobre el impuesto, la banca ya ha abonado la parte que corresponde a 2023, quedando pendiente la de 2024. El propio Gobierno ha dejado la puerta abierta a que este impuesto, aprobado inicialmente para dos años, sea permanente.

En el caso de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, se trataba de un proyecto de ley contenido en el plan de recuperación y que estaba a punto de culminar su tramitación parlamentaria cuando se convocaron elecciones generales anticipadas y se disolvieron las Cortes, con lo que finalmente no ha visto la luz.

Goirigolzarri dijo que lo que suceda con ambas medidas dependerá de las decisiones que tome el Gobierno entrante. «Dado que eso dependerá de los ciudadanos, lo que tenemos que hacer es esperar a ver cuál es la decisión de los ciudadanos, ver cómo se conforman las mayorías parlamentarias y a partir de ahí es el Gobierno el que tendrá que tomar una u otra decisión», contestó.

El presidente de CaixaBank sí planteó al nuevo Ejecutivo la tarea de «revitalizar la capacidad de crecimiento de nuestra economía». Recordó que la deuda pública está por encima del 100% del PIB y el déficit público estructural es del 4% y constituye un «factor de vulnerabilidad» de España. También recetó mejorar la productividad.

Quizás también te interese:  El Gobierno destaca que las previsiones de Bruselas "confirman que España será uno de los motores de crecimiento" en 2022 y 2023