VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CristinaGallachEspañol

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua del Gobierno de España, Cristina Gallach, pretende que el idioma español dé un «gran salto en el espacio digital» gracias al Perte de 1.100 millones de euros que va a financiar proyectos tecnológicos en este ámbito mediante la combinación de inteligencia artificial y accesibilidad.

Así lo dijo Gallach en una entrevista en Servimedia, en la que explicó que la Alianza persigue «dar el gran salto de la lengua española, y de las lenguas cooficiales, en el espacio digital y además generando una nueva economía, a través de todas las industrias que trabajan en torno al lenguaje».

El Perte en cuestión es el de la Nueva Economía de la Lengua, con un presupuesto un total de 1.100 millones de euros, que busca «dimensionar el español y las lenguas cooficiales en este espacio digital», ya que el idioma español no está bien representado en los entornos digitales, a pesar de tener 600 millones de hablantes.

Además, la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua intervendrá el próximo 25 de octubre en un evento organizado por el Grupo Social ONCE para reflexionar en una mesa sobre ‘Accesibilidad tecnológica y entorno digital’.

Para Cristina Gallach, su participación es esta jornada va a suponer la creación de un «semillero de ideas» para dotar de contenidos uno de los proyectos del Perte, llamado ‘Programa de Lenguas accesibles’. En cuanto a los asuntos más importantes que se van a abordar en este encuentro, destacan los «aspectos de diversidad de inclusión y de igualdad».

Quizás también te interese:  El Impacto de las Startups en el Desarrollo de Infraestructuras Sostenibles para Tecnologías de Energía Renovable

«Seguro que encontraremos desde ideas de éxito desde el punto de vista tecnológico, prácticas de procesos, y esta mirada tecnológica pero humanista de inclusión fundamental», destacó Gallach, quien señaló que está dispuesta a «escuchar a los expertos» en materia de accesibilidad. Recalcó que «el mundo digital puede ser muy excluyente si no lo hacemos bien».

PROYECTOS EN MARCHA

Además, la comisionada destalló algunos proyectos que se están financiando a través de los fondos del Perte de la Nueva Economía de la Lengua. Por ejemplo, el nuevo Observatorio Global del Español, liderado por el Instituto Cervantes, «está trabajando en un informe, un estudio, sobre el valor económico de la certificación. El español es una lengua relativamente poco certificada -el inglés es muy certificada- y los estudiantes desean un certificado en inglés para que pruebe su valor».

También la RAE participa en las iniciativas de digitalización: «Todo lo que ha hecho en el espacio analógico ahora lo está haciendo en el espacio digital con el Perte, a través del cual ha recibido apoyo».

«Es una institución que ha conseguido durante 200 años que una lengua hablada en tantos países distintos se mantenga unida y esto le da una fuerza extraordinaria porque permite una organización de la lengua y la fortalece muchísimo. Otras lenguas no han tenido esta suerte de contar con un espacio normativo, como es el caso del inglés», concluyó.