MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La exministra de Empleo y Seguridad Social con el Gobierno de Mariano Rajoy y actual presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, destacó este martes en el Fórum Europa su «preocupación» por la caída en más de 20.000 autónomos en el mes de enero y avisó de que la evolución de los trabajadores por cuenta propia es «un indicador adelantado» sobre la marcha de la economía.

Báñez se expresó en estos términos al inicio de un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue la encargada de presentar al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Báñez subrayó que, «por su experiencia», la evolución del número de autónomos es «un indicador adelantado» de cómo va evolucionando la economía del país, poniendo como ejemplo que en 2013 fue uno de los primeros datos que apuntaban al inicio de la salida de la crisis iniciada en 2008. «Hoy, con preocupación, miramos el número de autónomos que se destruyeron en el último mes», advirtió.

La exministra pidió «poner en valor» a los autónomos y las empresas, ya que «son el presente y futuro de este país». En su opinión, «hoy que tanto se critica a la empresa», se la debe «defender y apoyar» pues, además, son las responsables de ocho de cada 10 empleos.

«El futuro se construye con las empresas y los autónomos», enfatizó Báñez, quien también ensalzó la labor de los representantes empresariales y de los trabajadores, lo que está recogido en el artículo 7 de la Constitución.

Para la exministra de Empleo, hay «dos palabras fundamentales» que son «empresa y libertad» «Cuanto más libre sea una empresa para crear y crecer, más fortaleza tendrá la sociedad civil y más progreso y bienestar tendrán los españoles», ahondó.

Quizás también te interese:  Economía de la Energía Nuclear: Desarrollos Tecnológicos y Consideraciones Ambientales

Finalmente, elogió la trayectoria de Lorenzo Amor y la solidaridad de los autónomos en situaciones como los peores momentos de la pandemia de covid-19 o actualmente, brindando oportunidades de empleo a ucranianos que han tenido que huir de la guerra.