Mudarse a otro país tiene ciertas complicaciones más allá de las barreras lingüísticas y los diferentes sistemas y leyes. Sin embargo, para los españoles que emigran a Estados Unidos, hay también una gran barrera en el ámbito financiero, algo que puede ser mucho más llevadero gracias al último libro de Peter Dougherty, La Hoja de Ruta Fiscal y Financiera para los españoles en EE.UU.

Ciertamente, el autor tiene el currículum perfecto para la tarea. Dougherty es un veterano de las finanzas con veinte años a sus espaldas en Wall Street. Actualmente, trabaja como planificador financiero en BISSAN Wealth Management, una firma de planificación financiera pionera en España. 

Gracias a su trabajo, se dio cuenta de que había una gran brecha entre la información financiera disponible y aquella que necesitaban los 167.426 expatriados españoles que viven en los EE. UU. 

En ese contexto, se propuso cerrarla escribiendo su nuevo libro en español explicando cómo las normas fiscales y financieras en Estados Unidos y España difieren para poder sacar partido de las mismas.

“España tiene menos cultura financiera de base si se compara con Estados Unidos. Esto puede deberse a que en las sociedades de habla inglesa es más común educar y hablar de temas económicos desde la infancia. Por ejemplo, es habitual que en las casas se hable del salario de una persona o su elección a la hora de elegir y pagar un importe por su casa” comenta el autor.

Para ayudar al lector a comprender los temas de impuestos y finanzas, a lo largo del libro se encuentran analogías, glosarios y gráficos. El resultado de ese arduo trabajo es una hoja de ruta financiera práctica y fácil de leer. 

Quizás también te interese:  La tecnología 'blockchain' puede ayudar a hacer sostenibles las empresas a mucho menor coste

Este segundo libro, en realidad, es la versión para españoles en territorio estadounidense, porque su primer libro, The Dougherty Code: Secrets of Financial Planning in Spain Revealed, (2023), ofreció, por el contrario, a los estadounidenses residentes en España la explicación en su propia lengua para ayudarles a adaptarse al panorama financiero en el que viven en territorio español.