MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este jueves que datos como los del empleo demuestran que «la economía tiene una resiliencia y una resistencia muy superior a la que pensábamos».

Escrivá se expresó de este modo en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), después de que este jueves se publicaran los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social. Preguntado por la posibilidad de que en España haya una recesión y que esta pueda afectar al mercado de trabajo, el ministro señaló que «es extraordinariamente difícil hacer previsiones» en la situación actual.

«Desgraciadamente, hay más obsesión por las previsiones económicas cuando menos fiable son y cuanto mayor rango de variabilidad tienen. Por eso, me parece más importante poner el énfasis en ir valorando los datos duros según van llegando», dijo Escrivá, quien puso como ejemplo el empleo y las cifras de inversión.

En este punto, comentó que estos datos «nos están dando una foto» que no se corresponde con las peores previsiones y explicó que a veces se tiende a poner como central un «escenario de cola», es decir, de baja probabilidad.

En todo caso, el ministro calificó de «enigma» que el empleo esté creciendo más que el PIB en España, ya que siempre sucedió lo contrario, lo que es «una paradoja» en España, ya que no ocurría nunca en las recuperaciones económicas.

Quizás también te interese:  Lagarde (BCE) defiende la posición "mucho más fuerte" de la banca europea ahora y reafirma el compromiso de bajar la inflación