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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Aseguradoras españolas y mutuas se muestran optimistas ante un año en el que creen que la inflación se moderará, pero expresan su cautela por la incertidumbre que todavía persiste por la guerra en Ucrania.

En el encuentro ‘Nuevos hábitos y tendencias, una oportunidad para las mutuas, mutualidades y cajas’, organizado por la agencia de noticias Servimedia, participaron el presidente de Pelayo, Francisco Lara; el consejero delegado de Legalitas, Luis del Pozo; la subdirectora general de Mutual Médica, Sandra Cantos, y el director de negocio asegurador en el Grupo Caja de Ingenieros, Xavier Ballano.

Todos coincidieron en que este año hay que tener «cautela» porque continúa la guerra en Ucrania, con la incertidumbre que conlleva.

Ballano manifestó que los datos de paro y PIB «parece que van a ser positivos» en este año, aunque las familias se verán afectadas por una cesta de la compra «mucho más alta» en precio.

Del Pozo también manifestó «cierto positivismo cauteloso», dado que la inflación «vuelve a controlarse» y el coste de la energía y el abastecimiento de la misma en un contexto de guerra en Europa «no ha sido para tanto como parecía».

En cambio, el presidente de Pelayo apuntó las «perspectivas complejas» que se presentan este año y solicitó ser «realistas» por los riesgos macroeconómicos «relevantes» que se estiman a nivel geopolítico y que «pueden tener impactos relevantes». «El año lo afrontamos con mucha cautela e incertidumbre», agregó.

PERSPECTIVAS

En cuanto a las perspectivas para sus negocios, el máximo responsable de Pelayo explicó que el negocio asegurador tiene una exposición al ciclo menor que otros sectores y la capacidad de generar ingresos «se mantiene más estable».

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Sin embargo, señaló la inflación como el factor que tiene «un impacto relevante» en las cuentas de la aseguradora por la parte de los costes, aunque se esté conteniendo. «Supone una presión muy fuerte en los márgenes de nuestro negocio», reconoció.

Aunque «todo el partido está por jugar» porque el año acaba de empezar, «hay que ser razonablemente optimista, pero a la vez prudente, me parece que el año va a tener bastantes complejidades a gestionar», según Lara.

Para la subdirectora general de Mutual Médica, 2022 cerrará con 148 millones de euros de ingresos por primas, lo que representa un 10% más que en el año anterior y el doble de crecimiento que el sector. «Ha sido un año muy exigente y esperamos que en 2023 lo siga siendo. Estamos ante muchísima incertidumbre» por la volatilidad de los mercados financieros y el conflicto bélico que impacta en los márgenes de la compañía, explicó Cantos.

No obstante, a su juicio sigue existiendo una necesidad de protección por parte del consumidor, «más teniendo en cuenta el problema del sistema público de pensiones, que cada vez es más claro». Por ello, anticipó que las perspectivas de crecimiento para este año son «positivas».

Por su parte, Caja de Ingenieros también espera que 2023 sea «muy buen año» para su negocio y Legalitas prevé lo mismo, tras registrar tasas de crecimiento anuales del 20% que «esperamos continuar», en palabras de su consejero delegado.

NUEVOS PRODUCTOS

Preguntados sobre las novedades en sus negocios, el presidente de Pelayo dio algunas pinceladas de cómo pretenden durante 2023 y 2024 seguir con la diversificación y salir del «coto del producto puramente asegurador» para incorporar otros servicios que lo complementen relacionados con la reparación de vehículos, alquiler de coches o cambios de ruedas. También explicó que se plantearán ofrecer productos relacionados con la generación de energía renovable.

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Legalitas pretende mantener su esquema actual de «producto muy simple» y que la contratación de sus servicios jurídicos no tenga «letra pequeña», así como ampliar el negocio a pymes y autónomos ofreciendo un coste «muy asequible».

Por parte de Caja de Ingenieros, están trabajando en planes de pensiones de empleo, en los simplificados para autónomos, en rentas vitalicias que «creemos que será un producto interesante este año», y en no vida, ramo en el que tienen acuerdos con la banca y prestarán atención a las propuestas que puedan hacerles para incorporarlo al catálogo para ofrecer a los socios.

Cantos, de Mutual Médica, apuntó que pondrán el foco en la experiencia de los 82.000 mutualistas que tienen y en desarrollar más la omnicanalidad para atenderles.