– El centro cuenta con más de 400 alumnos de 36 nacionalidades y apuesta por la innovación, la igualdad y la inclusión

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Felipe VI visitará el 11 de enero el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Zaragoza, al que hará entrega del premio Escuela del Año de la Fundación Princesa de Girona. El instituto, con más de 400 alumnos de 36 nacionalidades distintas, apuesta por la innovación, la igualdad y la inclusión y que ha sido reconocido por impulsar un marco de convivencia que encuentra en la diversidad cultural una oportunidad.

El IES Ramón y Cajal de Zaragoza fue reconocido con el Premio Escuela del Año 2021 que entrega la Fundación Princesa de Girona con el objetivo de recompensar el esfuerzo de centros que apuestan por el «desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa y un mundo mejor» que en el caso de este instituto de Aragón, se traduce en un marco de convivencia impulsado por el centro con el que ha sabido encontrar una oportunidad ante la diversidad cultural y promover un modelo inclusivo e inspirador en una etapa educativa esencial como es la secundaria.

Un jurado de expertos en educación decidió premiar a esta escuela «por ser un referente en la integración al mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional y una influencia en su entorno, construyendo y contribuyendo en sus necesidades».

El Rey visitará diferentes aulas donde verá algunos de los proyectos innovadores en los que trabaja el centro y que se construyen bajo el lema que preside el acceso al centro: ‘Igualdad. Inclusión. Innovación’. Entre estas actividades, destaca el ‘acrosport’, un proyecto multigrado que a través de la acrobacia descubre la historia del arte y de las civilizaciones y que incorpora la interdisciplinariedad.

Quizás también te interese:  Startups y Machine Learning: Cómo Potenciar la Toma de Decisiones para el Éxito Empresarial

El PCI (Programa de Cualificación Inicial) de lavandería y cocina tiene como finalidad favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes con dificultades de aprendizaje y que no hayan podido obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En él, verá cómo alumnos con discapacidad elaboran con máquinas de coser, por ejemplo, bolsos que luego venden para comprar material para seguir produciendo.

Posteriormente a la visita a las aulas, tendrá lugar un pequeño acto en el que el Rey, junto a autoridades de Aragón y responsables del centro educativo hará entrega del galardón, una escultura diseñada por el artista plástico Juan Zamora (Premio FPdGi Artes y Letras 2017), que representa un libro abierto y ha sido realizado en bronce con pátina de pizarra.