MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital resaltó este viernes «la solidez» de la economía española «en un contexto marcado por la incertidumbre por la guerra de Rusia en Ucrania y las consecuencias económicas globales».

Así lo indicó en su valoración de los datos de PIB e IPC adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que, en el caso del PIB, la economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre respecto al primero, mientras que el IPC volvió a aumentar en julio y se situó en el 10,8%, el nivel de inflación más alto desde septiembre de 1984.

Para el departamento ministerial liderado por Nadia Calviño «los datos presentados hoy por el INE ponen de manifiesto la solidez de la economía española en un contexto marcado por la incertidumbre por la guerra de Rusia en Ucrania y las consecuencias económicas globales, así como la eficacia de las medidas de política económica para reducir los efectos de la inflación y sostener las rentas de las familias y el tejido productivo, y los efectos positivos del Plan de Recuperación para mantener el dinamismo de las inversiones».

En cuanto a la inflación, resaltó que el incremento en julio se debió principalmente al aumento de los precios de los alimentos y de la electricidad, y destacó que se produjo un descenso en los precios de los carburantes.

Así, el Ministerio subrayó que «la inflación es un fenómeno global y una de las principales consecuencias de las tensiones geopolíticas que están produciendo un incremento continuado de los precios de la energía, especialmente del gas, y también de los alimentos».

Quizás también te interese:  CCOO propondrá a CEOE ligar parte de la cláusula de revisión salarial a la situación de las empresas