– Según el Foro de Industria y Energía

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Foro de Industria y Energía (FIE) señaló este martes que el descenso del consumo de electricidad por parte de la industria del 10,1% anticipa una «ligera recesión» a principios de 2023.

Desde el foro atribuyeron el descenso a dos razones fundamentales como son el estancamiento de la producción industrial y la puesta en marcha por parte de la industria de medidas de ahorro energético.

Según explicó el economista y miembro del FIE, Javier Santacruz, «el descenso del consumo energético no condiciona tanto la producción actual como la futura, ya que afecta más a la planificación de los próximos meses que a la producción presente, habitualmente marcada por compromisos ya contraídos con anterioridad».

Además del estancamiento de la producción, la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de León y miembro del FIE, Nuria G. Rabanal, explicó que «otra de las razones de esta reducción de consumo es que las industrias electrointensivas están adoptando modelos de diversificación para conseguir un ahorro de energía, bien accediendo a subvenciones para instalaciones solares fotovoltaicas o bien recurriendo a otros sistemas de autoconsumo, como las instalaciones pequeñas de biomasa».

Ante la subida del precio de fuentes de energía todavía esenciales como el gas natural, el foro subrayó la necesidad de impulsar la búsqueda de alternativas en las renovables, la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética y el uso de mecanismos de compra de electricidad a plazo a través de los mercados cotizados de futuros o la negociación bilateral con los productores energéticos.

Asimismo, señaló que la crisis energética motivada por el «incremento exponencial» del precio del gas «hace más evidente que nunca la necesidad de acelerar la velocidad del proceso de transición energética. Las fuentes renovables son una herramienta fundamental para la sostenibilidad del sistema».

Quizás también te interese:  Economía de la Psicología del Consumidor en la Publicidad en Videojuegos