MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Un estudio del Banco de España constata que las empresas generadoras de electricidad aumentaron sus resultados de explotación desde la primavera de 2021, tanto por el incremento de precios en el mercado mayorista al contado como por los mayores precios de sus ventas a plazo.

Así lo recoge el documento ‘El sector eléctrico español ante el alza del precio del gas y las medidas públicas en respuesta a dicha alza’, publicado este viernes por el organismo supervisor.

Además, indica que los altos precios observados en el mercado mayorista de la electricidad en 2021 y 2022 afectaron de forma heterogénea a las empresas del sector.

A este respecto, apunta que el signo, la magnitud y la persistencia del impacto se relacionan, fundamentalmente, con la actividad ejercida por las distintas empresas y con su grado de integración vertical.

De hecho, señala que en los primeros meses de los incrementos de precios, las empresas comercializadoras enfrentaron dificultades para realizar su actividad debido a la existencia de un importante porcentaje de sus ventas realizadas a precio fijo.

Sin embargo, añade que las sucesivas renovaciones de contratos con sus clientes ayudaron a que dichas dificultades hayan sido cada vez menores.

En todo caso, reitera que existe una gran heterogeneidad dentro de esta actividad, siendo las comercializadoras integradas verticalmente como Iberdrola, Endesa o Naturgy las que menos problemas han tenido para operar, debido, por un lado, a las mayores facilidades para comprar energía a plazo por medio de contratos bilaterales intragrupo y, por otro lado, al hecho de verse menos afectadas por los incrementos en las garantías requeridas para la compra de energía a plazo.

Quizás también te interese:  Economía de la Robótica en la Educación: Desarrollo de Habilidades en Estudiantes

En la misma línea, concluye que el impacto de las medidas como la excepción ibérica sobre los resultados de explotación de las distintas empresas eléctricas también habría estado marcado por una alta heterogeneidad.