-El 45% cree que la economía española empeorará en los próximos 12 meses y el 77% ve la inflación como la principal amenaza para la economía

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Una encuesta de KPMG junto a la patronal CEOE realizada tras el estallido de la guerra en Ucrania muestra que el 77% de las empresas españolas prevé aumentar sus ventas este año y el 46% incrementará la plantilla.

Según recoge el informe ‘Perspectivas España 2022’ difundido hoy, KPMG y CEOE han realizado una encuesta entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, justo antes de la guerra, y otra encuesta entre abril y mayo, una vez iniciado el conflicto, y la comparativa entre ambas revela que los empresarios mantienen sus perspectivas en ventas.

En concreto, con la guerra iniciada, un 77% prevé aumentar la facturación este año, mientras que en la encuesta anterior el porcentaje es del 80%, y un 48% anticipa que sus ventas crecerán más de un 5%, un punto porcentual más de las respuestas dadas antes de la guerra.

Además, un 46% prevé aumentar la plantilla frente al 52% del sondeo previo al conflicto bélico y un 11% estima reducirla en ambos cuestionarios.

Estos porcentajes de la edición de 2022 son más elevados que los registrados en el informe ‘Perspectivas España 2021’ en el que solo un 29% de los empresarios apuntaba a un aumento de las contrataciones y un 61% un aumento de las ventas.

Respecto al impacto de la guerra en Ucrania, algo más de un tercio de los encuestados entre abril y mayo de este año (37%) indica que ha revisado o está revisando su estrategia para 2022, mientras que dos de cada cinco (41%) no lo han hecho aún porque su reacción dependerá de cómo este evolucione y el 23% no lo hará porque no lo cree necesario.

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En cuanto a las vías de impacto del conflicto, la mayoría, el 61%, considera que tendrá un mayor impacto en los costes de producción, la mitad (49%) señala que lo tendrá en la disrupción de la cadena de suministros y un 39% responde que serán problemas de abastecimiento energético.

Un 19% de los directivos cuestionados afirma que se ha visto afectado por las sanciones impuestas al Gobierno ruso y las decretadas por éste hacia Occidente. Las que habrían causado un mayor efecto son el cierre del acceso al sistema de pagos Swift, la prohibición de realizar transacciones con cuatro bancos rusos y las restricciones impuestas por el Gobierno ruso a las transferencias de fondos al extranjero.

PERSPECTIVAS PARA LA ECONOMÍA

En cuanto a las perspectivas para la economía española a 12 meses, el porcentaje de encuestados que preveía que iría a mejor o mucho mejor antes de la guerra era el 43% y, una vez iniciada la guerra, baja al 21%.

El porcentaje de aquellos que anticipan que evolucionará a peor o mucho peor crece 26 puntos, del 19% al 45%, siendo esta opinión la mayoritaria entre los empresarios que han participado en el sondeo.

Las comunidades autónomas que presentan una visión más optimista sobre la evolución de la economía son Baleares y Canarias, «síntoma inequívoco de que estamos asistiendo a la recuperación de la actividad turística», según KPMG.

Ante la escalada que ha experimentado la inflación en los últimos meses, tres de cada cuatro directivos, el 77%, considera que es una de las principales amenazas para la economía española, según el sondeo de abril y mayo.

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Como era previsible, las tensiones geopolíticas escalan posiciones en la lista de amenazas para la economía española y el 30% así lo ve, 18 puntos porcentuales más que antes de que estallase el conflicto.

Por ello, mitigar el impacto de la inflación es la demanda más común entre las empresas españolas al Gobierno central, tal y como lo mencionan tres de cada cuatro encuestados (69%).

En materia fiscal, el 36% de los encuestados considera que la subida de impuestos es una las amenazas para la economía española en los próximos 12 meses. Sobre el acuerdo al que llegaron en octubre 136 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para establecer un tipo mínimo efectivo del 15% en el Impuesto de Sociedades, un 12% de los encuestados entre diciembre y febrero cree que puede comprometer sus expectativas de crecimiento.