La invención de Johannes Gutenberg, a mediados del siglo XV, permitió una mayor difusión del conocimiento en la Europa de la época. Sin embargo, desde que el alemán inventó la imprenta moderna con tipos móviles ha llovido mucho y hoy las técnicas de impresión se han adaptado a la era digital.

En cualquier caso, cabe comentar, que mucho antes de que Gutenberg ideara su imprenta, ya existían algunos sistemas de impresión como la imprenta rudimentaria desarrollada en el siglo II por los chinos, o la impresión mediante sellos sobre objetos de arcilla utilizada en la antigua Roma.

Sin embargo, hasta el siglo XV lo común era que las reproducciones de libros y documentos se realizaran a mano por escribanos, lo que suponía una ardua tarea que impedía alcanzar una gran difusión a corto plazo.

“La impresión digital hizo su incursión a finales del siglo XX, las técnicas más utilizadas en la actualidad son la impresión offset y la impresión digital, con las que se obtienen resultados inmejorables, si bien cada una de ellas se adapta a un tipo de demanda distinto. La evolución que la imprenta ha sufrido desde los tiempos de Gutenberg hasta la actualidad da respuesta a una demanda cada vez mayor por parte de los usuarios y unos plazos de entrega y calidad cada vez más exigentes” comentan desde la Impremta Torrell, fundada en 1949.

La importancia de la imprenta de Gutenberg radica en que resolvió la necesidad de mecanizar el proceso de impresión de textos, reduciendo el tiempo de reproducción, abaratando costes y aumentando las tiradas. Sin duda, su invento marcó todo un hito.

Quizás también te interese:  Descubre todo sobre 1948 Inversions SICAV S.A. - Una guía completa

En cualquier caso, las técnicas más empleadas en la actualidad son:
­

  • La impresión digital es la elegida en el pequeño tiraje, dado que los resultados obtenidos son muy aceptables. Entre sus principales ventajas se encuentra que permite incluir datos variables en el mismo trabajo, es decir, permite la personalización.
    ­
  • La impresión offset es la empleada en tiradas de más de 300 ejemplares, permitiendo la impresión con tintas especiales.

“La optimización del trabajo es esencial, resultando imprescindible para ello contar con los medios más adecuados, algo de lo que nosotros nos ocupamos gustosamente”.