MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó este viernes de que analizará en un estudio cómo aprovechar su potencial para mejorar la regulación, la supervisión y las intervenciones públicas.

En este sentido, Competencia explicó que la economía conductual se basa en el comportamiento de los individuos, a partir de sus sesgos cognitivos y de percepción, para comprender mejor los mercados y aumentar la eficacia de las intervenciones públicas.

Para estudiar esta cuestión, la CNMC indicó que una aplicación clásica es usar estímulos cognitivos (‘nudges’ o empujoncitos), que influyen en los individuos y ayudan a conseguir objetivos de interés general; por ejemplo, opciones preseleccionadas en formularios o una campaña de sensibilización.

«Los poderes públicos evitan así tener que recurrir a regulaciones más restrictivas, como obligaciones o prohibiciones, o utilizar incentivos que pueden resultar más costosos (subvenciones e impuestos)», agregó este organismo.

Varios países e instituciones, como la OCDE, la Comisión Europea o el Reino Unido, utilizan desde hace años estos instrumentos de manera sistematizada para mejorar la calidad de su intervención pública en los mercados.

La CNMC recordó que entre sus funciones se encuentra la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.

El Plan de Actuaciones 2023 de la CNMC contempla la elaboración de estudios que contribuyan a una mayor eficiencia de los mecanismos de regulación e intervención públicas.

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