MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Casi 125.000 enfermeras y enfermeros se forman en el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) del Consejo General de Enfermería (CGE) desde su creación en 2020, según el balance de su actividad presentado este viernes.

En estos casi tres años de existencia, un total de 124.750 enfermeras y enfermeros de toda España e Iberoamérica se han formado en los 471 cursos impartidos de forma online, repartidos entre 414 cursos de formación continuada, 36 de formación especializada y 21 webinars.

En ellos se abordaron temas muy diversos, desde la gestión y el liderazgo enfermero, al maltrato infantil, las agresiones a personal sanitario, pasando por los múltiples aspectos y tipos de vacunas o todas las novedades sobre la covid-19 y cómo afrontarlo. En total se impartieron más de 47.000 horas de formación.

El objetivo de Isfos es dar servicio a los colegios provinciales de Enfermería, diseñando cursos en base a las necesidades formativas que vayan surgiendo desde ámbitos enfermeros como la asistencia, la gestión, la investigación o la educación para la salud.

En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, destacó que «queremos que las enfermeras tengan acceso a la mejor formación posible y vean cubierta cualquier necesidad formativa que surja y así podamos seguir afirmando, orgullosos, que contamos con las mejores enfermeras y enfermeros de Europa y del mundo, unos profesionales que contribuyen a sostener el sistema sanitario y la calidad de vida de los pacientes gracias a sus cuidados».

REFERENTES EN FORMACIÓN

Por su parte, la directora de Isfos, Pilar Fernández, señaló que «pretendemos ser los referentes en la formación en el ámbito de la Enfermería y poder acercar esa formación de calidad a todas las enfermeras, independientemente de su localización geográfica y con el ánimo de facilitar la conciliación entre la vida profesional y la vida universitaria. De ahí nuestra apuesta decidida por la formación online».

Quizás también te interese:  Cuanto gana un Terapeuta ocupacional

Así, Fernández, que también es vicepresidenta del Consejo General, aseguró que estos datos reflejan «el compromiso de toda la Organización Colegial de Enfermería por dar respuesta a todas las necesidades de la profesión con una formación con una metodología diferente, adaptada a los nuevos tiempos».

«En Isfos, añadió, contamos con profesionales procedentes de distintas disciplinas y apostamos por una formación profesional de calidad, pues la formación online nos permite llegar a todo el que desee formarse».

Enmarcado en la campaña Nursing Now, el CGE e Isfos también se adhirieron al Desafío Nightingale, un programa formativo internacional para impulsar el liderazgo de las enfermeras y su acceso a puestos clave en la toma de decisiones desde todos los ámbitos de la profesión enfermera, desde la enfermería asistencial y la gestión sanitaria, hasta la investigación, la docencia y la política.

COVID-19

Gracias a este programa ya se han formado más de 15.000 enfermeras, tanto en España como en Iberoamérica.

Desde marzo de 2020, la covid-19 ponía en jaque al sistema sanitario español. Isfos dio respuesta a las necesidades de las enfermeras con tres cursos gratuitos que todavía están abiertos: ‘Actualización en el plan de respuesta ante la covid-19 (coronavirus)’, ‘Herramientas de apoyo psicológico ante la pandemia de la covid-19’ y ‘Pruebas diagnósticas, interpretación de resultados y recomendaciones para SARS-CoV-2’.