MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, celebró este jueves los 1.100 millones de euros de deuda negociados en las últimas semanas en la web del Tesoro, porque «reflejan la confianza de los inversores especializados y de los ciudadanos españoles en la buena marcha de la economía española y en la política fiscal responsable de este Gobierno».

Calviño intervino en la clausura del ‘Foro sobre las ventajas de cotizar en Bolsa’, organizado en la Bolsa de Madrid por la CNMV y BME (Bolsas y Mercados Españoles). Afirmó que los mercados financieros muestran cada día esa confianza en las posibilidades económicas de España, pero cree que la muestra «más significativa» de esa confianza es «el auge de la demanda de inversores minoristas para adquirir deuda pública».

La ministra de Asuntos Económicos resaltó que si la compra de deuda en la web del Tesoro tenía su techo histórico en 200 millones de euros, «el año pasado se negociaron 400 millones y en lo que llevamos de este año ya se han negociado 1.100 millones solo en la web del Tesoro».

Calviño aludió al encuentro que tuvo este jueves con agentes sociales por la adenda del Plan de Recuperación y dijo que en las próximas semanas se celebrará una reunión con el sector financiero «para ver cómo canalizar mejor los 84.000 millones de euros de préstamos de la adenda, para que lleguen a la economía real y permitan seguir creciendo a las empresas».

En la clausura del foro, el presidente de CNMV, Rodrigo Buenaventura, desgranó las ventajas que, a su juicio, tiene cotizar en Bolsa, y dijo que las empresas «necesitan salir» al mercado bursátil «y el país lo necesita porque nos va en ello la transformación estructural de nuestra economía».

Quizás también te interese:  Economía del Conocimiento: Innovación como Motor de Crecimiento

En su opinión, el mercado bursátil español no tiene «nada que envidiar a ninguno de los otros grandes europeos», porque da cabida a empresas punteras, es atractiva para inversores internacionales y opera bajo el mismo paraguas regulatorio que el resto de países de la UE».

El consejero delegado de BME, Javier Hernani, abogó por que la CNMV, las autoridades y las plataformas de cotización pongan sobre la mesa un plan para mejorar aspectos regulatorios y fiscales relacionados con la cotización.