MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no quiso valorar este jueves el recurso de CaixaBank contra el impuesto a la banca y señaló que «existe un evidente conflicto de interés» porque el Gobierno ve «necesario» el impuesto.

Así lo indicó Calviño en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el mayor Carlos San Juan, impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, y con la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) para hacer balance de la atención a mayores y de los códigos de buenas prácticas para hipotecados.

Al ser preguntada por su opinión sobre el recurso judicial que presentará CaixaBank contra el impuesto a la banca, entidad en la que el Estado tiene una participación del 16,1% a través del FROB, la vicepresidenta consideró que «no resulta procedente comentar una decisión específica en la que existe un evidente conflicto de interés» porque el Gobierno considera el gravamen «necesario, oportuno, absolutamente legal».

Calviño insistió en el argumento de que los sectores con beneficios «extraordinarios» tienen que contribuir «de manera especial en este momento» a financiar las ayudas por el impacto de la guerra de Ucrania. «Es una cuestión de justicia y es una cuestión de oportunidad y no tengo ninguna duda al respecto», concluyó la vicepresidenta.

En esta misma semana, la entidad confirmó que presentará recurso judicial contra el impuesto, en línea con otros bancos, por considerar que no se ajusta a la ley.

Quizás también te interese:  Economía de la Movilidad: Transformaciones en el Transporte