– No obstante, dice entender las decisiones del BCE por la alta inflación que existe en Europa

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este miércoles que la economía española se encuentra «en una situación que quizá no requeriría seguir subiendo los tipos de interés», pero reconoció que entiende la dirección de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Así lo afirmó en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, en la que apuntó que la alta inflación que existe en el conjunto de la eurozona (6,1%) y la Unión Europea (7,1%) explica que el organismo dirigido por Christine Lagarde siga su senda de subidas de tipos de interés.

No obstante, señaló que la economía española, con una inflación del 3,2% −que seguirá a la baja, según Calviño−, está «en una situación que quizá no requeriría seguir subiendo los tipos de interés», y apuntó al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, como los responsables en territorio nacional de esta política.

«En España ya estamos en una situación mucho mejor, pero el resto de los países europeos no. Y eso está llevando a que el Banco Central Europeo siga subiendo los tipos de interés. Esa es una decisión que no toma el Gobierno, lo quiero dejar muy claro. Hay que preguntarle al gobernador, a Pablo Hernández, y al señor De Guindos, porque son ellos dos los españoles que están tomando esas decisiones», declaró.

Preguntada entonces por si se opone a nuevas subidas de los tipos de interés, Calviño moderó su posición y que ya ha trasladado «sus puntos de vista» con algunas de las personas que forman parte del Consejo de Gobierno del BCE. Insistida en esta cuestión, rechazó valorar la política monetaria del organismo porque dice que, públicamente, debe mostrarse «muy respetuosa».

Quizás también te interese:  Los consumidores tienen derecho a reclamar