MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró este martes que no prevé que próximamente vaya a haber «una subida importante en la remuneración» de los depósitos bancarios en España.
«Es un tema de competencia y de liquidez la que impulsa esta evolución, pero a corto plazo no preveo que vaya a haber una subida importante de la remuneración de los depósitos en el mercado en España», manifestó el CEO de BBVA durante una rueda de prensa de presentación de sus resultados hasta septiembre de 2023.
En este sentido, la directora financiera de la entidad, Luisa Gómez, precisó que «a lo largo del año hemos estado ofreciendo productos de inversión alternativa precisamente para optimizar la rentabilidad» del ahorro de los clientes. De hecho, dijo que están viendo un «crecimiento importante en el ámbito de los fondos de inversión» y ganando cuota en este ámbito.
«Es una actividad que seguiremos haciendo: la capacidad de ofrecer a nuestros clientes productos que ofrezcan rentabilidad alternativa a la de sus depósitos a la vista», remarcó Gómez.
En cuanto a la situación de las hipotecas, desde el banco indicaron que en el tercer trimestre del año han detectado una «cierta desaceleración» en las amortizaciones hipotecarias, que repuntó mucho en los últimos tiempos por la subidas del Euribor por el alza de tipos llevado a cabo por parte del Banco Central Europeo (BCE).
«A futuro esperamos que la tendencia siga desacelerándose. Lo lógico es que buena parte de los ahorros destinados al prepago de hipotecas ya se hayan utilizado», remarcó la entidad.
2024 SERÁ MEJOR
De cara al futuro, en líneas generales, el CEO de BBVA se mostró optimista sobre la evolución de la rentabilidad del banco pese a que «hay muchos elementos de incertidumbre». Se mostró especialmente confiado en la evolución del negocio en México, país del que espera un crecimiento del PIB superior al 3% este año.
Mientras, sobre España dijo que «la economía también va relativamente bien». En su opinión, si el BCE mantiene los tipos de interés en niveles como los actuales, eso «va a seguir ayudando con los márgenes y España también va a ir mejor».
En relación con Turquía, el directivo de la entidad financiera valoró positivamente que hay un nuevo equipo económico al frente de la economía que está «intentando devolver el país a políticas más ortodoxas».
Con todos estos factores, el CEO de BBVA insistió en que esperan que 2024 sea «todavía mejor» para el banco.