MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

BBVA ha elegido a Amazon Web Services, una empresa de Amazon, para llevar a la nube ‘BBVA CIB’, una plataforma que dota de una mayor potencia de computación para hacer que los cálculos relacionados con los mercados financieros sean más «rápidos, exactos y eficaces».

«En el ámbito de la banca corporativa y, especialmente, en mercados financieros, se requiere en mayor medida de cálculos más complejos y precisos para dar cobertura a la demanda de los clientes», explicó el banco.

En concreto, en ‘BBVA CIB’ esta necesidad se hace patente en las valoraciones de operaciones complejas, escenarios de riesgos, necesidades regulatorias en diferentes unidades de negocio.

Esta necesidad se aborda con tecnologías especializadas conocidas como High Performance Computing (HPC), donde es posible hacer millones de cálculos de manera concurrente obteniéndose como resultado unos procesos de valoración más precisos y en menor tiempo para poner en mano de los clientes corporativos e institucionales.

BBVA ha decidido colaborar con AWS para las cargas de trabajo HPC y dotar de los recursos de infraestructura necesarios que mejoren estos cálculos. BBVA se apoya en Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) para impulsar los procesos de computación y procesamiento de datos.

Con esta colaboración también se habilita a los operadores, científicos de datos y analistas con la flexibilidad y elasticidad necesaria para contar con recursos tecnológicos en la nube totalmente ajustados a las necesidades y demanda en tiempo real en cada momento, incluidos periodos cortos de tiempo para la realización de valoraciones de operaciones complejas o escenarios de riesgo, y maximizando la eficiencia en el tiempo de entrega. Además, el uso de esta nueva plataforma y el modelo de pago por uso, va a permitir a BBVA reducir de forma muy considerable los costes del servicio.

Quizás también te interese:  La macroeconomía del desarrollo

En línea con la estrategia de transformación, el banco subrayó que este hito facilita que BBVA siga aprovechando las capacidades de la nube para aumentar la eficiencia en el servicio que presta a sus clientes corporativos de forma sostenible. Según 451 Research, la infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio.

Para el responsable Global de Arquitectura e Infraestructura de ‘BBVA CIB’, Enrique Checa, «la flexibilidad, escalabilidad y posibilidades que nos aportan las soluciones en la nube de AWS en este proyecto, nos permite dar un salto tecnológico muy relevante y prepararnos para el futuro».