– Ve al PP ganador de las elecciones y augura que las políticas nacionales no variarán si gobierna en solitario o con Vox

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Barclays sostiene que la reforma fiscal recogida en el programa electoral del Partido Popular sería «complicada» de ejecutar «dado el limitado margen fiscal» que maneja España, por lo que ve difícil que se puedan aprobar las rebajas en el Impuesto de Sociedades y el IRPF prometidas por Alberto Núñez Feijóo, el candidato de los populares a la Presidencia del Gobierno.

Así se recoge en un dosier bajo el nombre de ‘Elecciones anticipadas en España: un riesgo calculado’ que la entidad publicó este jueves. El documento de 18 páginas recoge como escenario «central» un Gobierno del PP con «el apoyo tácito» de Vox, aunque contempla también la posibilidad de una mayoría absoluta de Feijóo o una repetición electoral.

Tanto si el PP gobierna en solitario como si lo hace con Vox, Barclays cree que las políticas nacionales no se verán afectadas y, por tanto, el PP podrá impulsar su programa electoral económico. En él, promete una reforma fiscal con rebajas en Sociedades e IRPF «para fomentar la inversión privada e impulsar el potencial crecimiento de la economía». Sin embargo, el banco británico cree que habrá complicaciones para aplicar estas medidas. «Creemos que un programa así sería complicado de ejecutar, dado el limitado margen fiscal que tiene España», señala el texto.

Con respecto al tercer escenario, el de una repetición electoral, la entidad advierte de que «podría retrasar los desembolsos de los fondos de recuperación europeos Next Generation y causar más volatilidad».

Quizás también te interese:  La CNMV readmite la cotización de Acerinox y Aperam tras la confirmación de conversaciones para una fusión

TIPOS DE INTERÉS

Asimismo, el volver a convocar a las urnas produciría «una cierta ampliación de los diferenciales de la deuda española», mientras que un Gobierno de centroderecha haría que no reaccionasen «demasiado», ya que «implicarían probablemente una continuación de un enfoque en general ortodoxo de la política presupuestaria/económica y unas relaciones constructivas con la UE».

Con respecto a la situación del sector financiero, Barclays cree que un Gobierno liderado por el PP beneficiará a los bancos gracias a nueva «postura económica», ya que «unas medidas a favor del crecimiento prestarían apoyo a los clientes corporativos y, de forma indirecta», a las entidades financieras. Asimismo, el informe subraya que con Feijóo en La Moncloa «no cabe esperar una prórroga del impuesto a la banca después de 2024».