MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font señaló este jueves, tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de la subida de los tipos de interés 50 puntos básicos, que la prevalencia de las hipotecas a tipo fijo, que actualmente son «siete de cada diez» en España», es una estadística que a «corto y medio plazo» se verá cómo «da la vuelta».

Así lo indicó en declaraciones a Servimedia, el experto del portal inmobiliario quien subrayó que el impacto de esta medida en el Euríbor, medida de referencia de las hipotecas, «ya se está produciendo», pues el cambio a positivo «después de una década» empezó hace ya semanas como consecuencia a la previsión de aumento de los tipos de interés.

El Euríbor cerró en el día previo al anuncio del BCE en un valor anual del 1,164%, después de volver a valores positivos en el mes de abril por primera vez en seis años. A este respecto, Font señaló que «hay cierto consenso» en «ver factible» que este índice podría cerrar 2022 en torno a un 1,5%.

Esta subida supone un «cambio de paradigma que posiblemente provocará un cambio en la política comercial de las entidades bancarias y el equilibrio actual de las hipotecas tipo fijo-variable».

Asimismo, indicó que, tras anunciar el Instituto Nacional de Estadística (INE) la cifra más alta de compraventa de viviendas desde el año 2008, se espera un «segundo semestre más moderado que el primero», que ha acumulado entre enero y mayo un incremento del 24,1% de las operaciones respecto al mismo período de 2021.

Quizás también te interese:  Descubre todo sobre la economía en Bosnia y Herzegovina: estadísticas, tendencias y perspectivas

Según Font, el efecto de poder anticipar las compras ante una previsible subida adicional de los tipos de interés «ya se ha producido», tal y como demuestran las 620.000 transacciones acumuladas en los últimos 12 meses.

Preguntado por una posible relajación de las entidades bancarias en sus condiciones de acceso a las hipotecas para maximizar los beneficios, subrayó que «no relajar las condiciones de acceso a la vivienda» fue una de las lecciones «que se han seguido a pies juntillas» aprendidas durante la crisis inmobiliaria del año 2008.

«Además, las entidades bancarias están bajo un control muy estricto con lo que veo muy poco posible que los bancos relajen esas condiciones de acceso a crédito», apuntó.