MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, consideró este viernes que los nuevos gravámenes a la banca y las energéticas son «un error» y «no es el camino» para ayudar a la economía general.

Durante su intervención en el foro empresarial organizado por ‘Ok Diario’, Huertas afirmó que «lo que está pasando con la banca o las energéticas es un error», en referencia a los nuevos impuestos, al considerar que «penalizar» a unos sectores con el fin de sostener la economía general «no es el camino». «Hay que apoyar a todos los sectores», dijo.

Además, Huertas lamentó que no se esté aprovechando el «dulce momento» de los fondos europeos para impulsar la actividad económica.

También criticó que el Gobierno recete a las empresas no trasladar la inflación a los precios, mientras que «se quieren inflacionar algunos costes» como las pensiones, el sueldo de los funcionarios o las bases máximas de cotización.

Sobre las pensiones concretamente, Huertas reconoció que la pensión media, cercana a 1.100 euros al mes, «no es suficiente» y debería ser más alta. Sin embargo, opinó que es más elevada que lo que cobran los jóvenes que acceden al mercado laboral. Al respecto, pidió «equilibrar» el marcado laboral y apoyó que los salarios suban «lo que tengan que subir, pero en momentos de crisis no se puede agobiar más y poner otro zapatazo encima de la cabeza de los empresarios».

En un día en el que se conoció que el paro en noviembre bajó y la afiliación a la Seguridad Social se redujo en 155 personas, y ante la polémica generada por la contabilización de los fijos discontinuos fuera de las estadísticas del paro, el presidente de Mapfre se refirió a ello diciendo que «la manera de cocinar toda esa información no es homogénea con los datos anteriores».

Quizás también te interese:  Economía del Deporte Electrónico: Evolución y Perspectivas

Destacó que ve «con preocupación» la evolución de la economía y que entiende que las previsiones del Gobierno son «erróneas», dado que estima que la economía crecerá un 2,1% el año que viene, mientras que el Banco de España la sitúa en el 1,4% y Mapfre estima un 1%. «Si la economía crece un 1,5% no entiendo cómo se toman decisiones extraordinarias» como la subida de las pensiones con el IPC, dijo.

Por otra parte, anticipó que el seguro de salud será, previsiblemente, el primer ramo del negocio asegurador el próximo año, superando al de automóviles, por su «buena salud financiera en España».