Las mujeres son más prudentes que los hombres al compartir información en redes sociales

El porcentaje de mujeres que tiene restringido a sus amigos la posibilidad de ver su perfil en redes sociales es de un 44%, frente al 38% de los hombres, algo similar a lo que ocurre con la descarga de apps en sitios no oficiales, a la que tienden un 7% de mujeres frente a cerca del 15% de los hombres, según Red.es

Así se desprende del informe semestral de ObservaCiber, que ha presentado los resultados del primer semestre de 2021 dentro del ‘Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos’.

El porcentaje de personas usuarias de internet que declaran haber sufrido una incidencia de ciberseguridad grave ha descendido casi 2 puntos porcentuales hasta situarse en un 28% en el primer semestre de 2021.

En cuanto a la cifra total de incidentes, un 55,3%, ha experimentado alguno, un dato ligeramente inferior al 55,8% registrado durante el semestre anterior. La recepción de correos indeseados tipo spam es la incidencia más reportada (85%), seguida de los virus informáticos u otros códigos maliciosos (14%).

Además, crece hasta el 61% el número de personas que han realizado algún cambio en sus hábitos de navegación online tras sufrir un problema de seguridad. Estas acciones se centran en el cambio de contraseña, la utilización de un gestor de contraseñas o la actualización de las herramientas de privacidad.

Por otro lado, seis de cada diez usuarios han sufrido alguna situación de fraude durante el primer semestre de este año, una cifra ligeramente más baja con respecto al periodo anterior. Los hombres continúan experimentando con mayor frecuencia que las mujeres situaciones de fraude.

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En cuanto al uso de medidas de seguridad automatizables ha disminuido, este ha disminuido de manera generalizada, a excepción del firewall o cortafuegos (32%) y los programas antispam (24%). En el caso de las medidas de seguridad activas, destaca el incremento del uso de contraseñas (60%).

Por otro lado, más de la mitad de la población internauta (55%) asegura tener mucha confianza en la realización de pagos con tarjetas de crédito en establecimientos públicos. En cuanto a las operaciones bancarias, aunque la preferencia sigue siendo realizarlas físicamente en la sucursal, el 48% las hacen de manera online, siendo mayor la confianza entre los hombres.

Asimismo, el informe arroja un dato “preocupante”, que consiste en que se está extendiendo el hábito entre los usuarios de usar fuentes desconocidas para las descargas, llegando a alcanzar un 87% entre enero y junio de 2021, la mayor cifra de las últimas tres oleadas.

(SERVIMEDIA)

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