MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Xunta de Galicia está elaborando una nueva ley de cooperativas para adaptarla a los nuevos tiempos y con la que pretende favorecer que esta fórmula empresarial siga aportando «beneficios sociales».

Según informó este miércoles el Gobierno gallego, a esta cuestión se refirió la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, al visitar en Ribadavia (Orense) las bodegas Viña Costeira.

Durante esta visita, Rivo explicó que se había desplazado a estas instalaciones con la intención de escuchar «y aprender del cooperativismo gallego». Destacó que Viña Costeira es un ejemplo «emblemático de este trabajo cooperativo durante 55 años».

Añadió que la Xunta trabaja en la modificación de la actual legislación autonómica de cooperativas, con la finalidad de adaptarla a los nuevos tiempos y de facilitar la creación de entidades agilizando la burocracia. La elaboración de la futura norma se hará mediante un procedimiento participativo, en el que se prestará especial atención a las demandas de los protagonistas de este modelo de negocio.

7% DEL PIB GALLEGO

Al mismo tiempo, la consejera se refirió a que la economía social implica «solidaridad y dar prioridad a los beneficios sociales antes que a la rentabilidad financiera». Afirmó que cada vez hay más cooperativas y que destaca el liderazgo de las mujeres. En esa línea, en nuestra Comunidad casi 29.000 mujeres forman parte de cooperativas, de las cuales cerca de 27.000 son socias.

En términos económicos, la titular de Promoción del Empleo e Igualdad destacó que la economía social representa más del 7% del PIB gallego, lo que se traduce en un impacto anual de unos 850 millones de euros. De hecho, 21 cooperativas gallegas se sitúan entre las 600 más relevantes del Estado.

Quizás también te interese:  El exdirector del CNI afirma que "en un mundo en desorden la geopolítica condiciona la economía"

En este sentido, refrendó el compromiso de la Xunta con el cooperativismo por ser una «fórmula muy importante para la economía gallega». Recordó el apoyo que el Gobierno gallego da a iniciativas como el programa Aprol Economía Social, que fomenta la incorporación de personas tanto desempleadas como ocupadas en cooperativas y sociedades laborales.

También aludió a la Red Eusumo, que lleva más de una década acompañando a las entidades que apuestan por la economía social y por el cooperativismo en Galicia.