– Ve «razonables» las previsiones de crecimiento, aunque considera que el Gobierno podría estar sobreestimando la evolución del consumo

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado el escenario macroeconómico del Gobierno recogido en el Plan Presupuestario para 2024, que contempla un crecimiento del PIB del 2,4% este año y del 2% el siguiente; aunque advirtió de que «predominan riesgos a la baja».

El aval de Airef, que «concierne solo al escenario macroeconómico y no representa un aval al Plan Presupuestario» –del que se hará un informe en los plazos legalmente previstos–, se produce porque el escenario macro del Gobierno en funciones se sitúa en el rango central de sus bandas de probabilidad. Por tanto, considera lo «razonable» dentro de «la incertidumbre existente en este momento en el contexto nacional e internacional».

No obstante, la institución liderara por Cristina Herrero considera que, para 2024, «predominan riesgos a la baja sobre el crecimiento económico» estimado por Gobierno, ya que incorpora «una aceleración notable» del consumo privado «que puede resultar optimista en un contexto de declive de la confianza de los consumidores y de endurecimiento de las condiciones de financiación de los hogares».

Asimismo, juzga que la formación bruta de capital fijo presenta «un avance elevado» en 2024 «con riesgos a la baja dado el impacto que el endurecimiento de las condiciones financieras puede tener en la inversión empresarial, en un entorno de deterioro del entorno exterior, sobre todo del área del euro, y en la demanda de vivienda residencial».

«El escenario del Gobierno plantea una contribución negativa del sector exterior al crecimiento más que compensada por una evolución vigorosa de la demanda interna. En conjunto, la Airef considera que el crecimiento de la demanda nacional esperado por el Gobierno para el 2024 resulta optimista, dado el endurecimiento de las condiciones de financiación de la economía, la finalización de la vigencia de las medidas para mitigar el impacto de la inflación y el empeoramiento de la confianza empresarial y de los hogares», explica el informe del organismo, que subraya que los proyectos asociados a los fondos europeos serán «clave» para cumplir con estas previsiones.

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EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

En el ámbito de los precios, el escenario del Gobierno mantiene tasas de crecimiento del deflactor del PIB «elevadas» tanto en 2023 como en 2024, del 5,9% y del 3,6% en 2023 y 2024, respectivamente. La Airef, por su parte, habla de un 5,8% y un 3,2% por «la desaceleración de la actividad» y el impacto de las subidas de los tipos de interés.

Asimismo, destaca la incertidumbre existente en estos momentos asociada al contexto geopolítico, y alerta de que la persistencia de la guerra de Ucrania y el estallido del conflicto de Gaza «pueden provocar un mayor incremento y una elevada volatilidad del precio de las materias primas energéticas en los próximos meses, respecto a los supuestos externos con los que se ha elaborado el escenario del Gobierno».

Asimismo, las debilidades de China, «una economía que ha contribuido de manera notable al crecimiento global y a la expansión del comercio en las últimas décadas», apuntan a riesgos a la baja en el entorno de crecimiento exterior, aunque la exposición directa de las exportaciones españolas a esta economía «no es elevada».

REGLA DE GASTO

En este contexto, la Airef recomendó al Ministerio de Asuntos Económicos publicar ya el Informe de Situación de la Economía Española para recoger una tasa de referencia de la regla de gasto para el año 2024.

Hasta el momento, dicho informe no ha sido publicado y es «fundamental» para la Airef de cara al proceso de elaboración de los presupuestos de las diferentes administraciones territoriales «que, de momento, cuentan solo con la referencia existente en la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026».

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«Existe el riesgo de que las administraciones territoriales elaboren sus presupuestos con la única referencia del saldo presupuestario, y sin tener en cuenta qué parte de los ingresos con los que contarán en 2024 son de carácter temporal, lo que les permitiría un crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos, sin fondos europeos, en el entorno del 7% y del 9%, respectivamente. Este margen tan elevado para el crecimiento del gasto en el próximo año sin la restricción que pudiera derivar de la regla de gasto podría comprometer la senda fiscal en el futuro e implicar una fuerte contención del gasto difícil de implementar», advierte el organismo.