MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, incidió este jueves en que el sistema bancario europeo es «extraordinariamente sólido» y trasladó un mensaje de «absoluta tranquilidad» ante la volatilidad en los mercados por las dificultades de algunos bancos americanos y del suizo Credit Suisse.

Así lo comentó el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la segunda parte de la reforma de las pensiones.

Escrivá apuntaló su posición en que el modelo de negocio de los bancos americanos y el de Credit Suisse, centrado en banca privada y de inversión, «no son modelos que existan en España».

En Europa, el sistema financiero es «extraordinariamente sólido» y está «muy bien capitalizado» con una supervisión «muy potente», según defendió el ministro. Resaltó que la crisis financiera de 2008 hizo que se pusieran en marcha una serie de medidas para contar con un sector «más resiliente».

Por ello, manifestó «absoluta tranquilidad, más allá de la volatilidad que se produce en los mercados».

Tras las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank la semana pasada, ayer saltaron las alarmas por Credit Suisse, después de que su principal accionista asegurara que no iba a inyectar más recursos en el banco y su cotización se desplomara. La entidad pidió un préstamo de 50.000 millones y el Banco Nacional Suizo ha trasladado su apoyo.

Quizás también te interese:  Los economistas mejoran su previsión de crecimiento para España hasta el 2,1% en 2023