MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), Jesús Torres, considera que cada vez más empresas y sectores van a tener que ofrecer dinero como recompensa para quienes recomienden perfiles adecuados que permitan cubrir vacantes ante las «dificultades» para encontrar el talento que se necesita.

«Cada vez más empresas y sectores tendrán que ofrecer dinero para cubrir vacantes», declaró Torres a Servimedia al ser preguntado por el fenómeno en aumento de que haya empresas que para encontrar perfiles adecuados en el ámbito de las nuevas tecnologías ofrecen una recompensa económica a los empleados que realicen recomendaciones en este sentido para nuevas incorporaciones a la compañía.

Pero no solo eso. Recientemente se ha dado a conocer que empresas como Cabify u Openbank han ido más allá y ofrecen una compensación económica a cualquiera que realice una recomendación de un perfil en materia de nuevas tecnologías y que sea una persona que se pueda sumar a la empresa. Y este pago se realizaría a cualquier ciudadano, independientemente de que sea o no empleado de la compañía.

«Hace tiempo que veníamos hablando de que se iba a recrudecer la guerra por el talento y de la necesidad de que se adecuara la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo», indicó el presidente de la Aedrh, que explicó que mientras eso no termina de ajustarse, las empresas tienen que adoptar «soluciones imaginativas» para poder cubrir vacantes.

MÁS ALLÁ DE LAS TIC

De hecho, Torres señaló que ya no es un fenómeno exclusivo del sector de las nuevas tecnologías, sino que también se está dando en la hostelería o en las grandes consultoras. Sobre estas últimas, indicó que están pudiendo encontrar solo en torno al 40% de los perfiles que necesitarían.

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«Y esto va a ir a más, porque somos cada vez más compitiendo por el mismo talento», aseveró Torres, quien dijo que no es «negativo» que se ofrezca dinero a quienes ayuden a cubrir vacantes, pero sí se debe tomar como «un toque de atención de lo que llevábamos tiempo advirtiendo de que, pese a un 12% o un 13% de tasa de paro, nos iban a faltar determinados perfiles».

En este sentido, el director nacional de Randstad Technologies, Jorge González, alertó de que «la escasez de talento empieza a ser un problema en este país». Por ello, y pese a que Randstad tiene como una de sus principales misiones la asesoría en materia de recursos humanos, comprende que cada vez más empresas recurran a ofrecer recompensas a cambio de recomendaciones de perfiles para cubrir vacantes.

Al respecto, sostuvo que es una práctica «totalmente legal» que, además, llevan aplicando en su compañía desde hace varios años, aunque por el momento esos pagos solo se ofrecen a personas de la plantilla.

Torres y González coincidieron también en poner de relieve el «problema» de que exista una tasa de paro estructural tan elevada en España mientras falta mano de obra. «Existe un gap por el que hay tres millones de desempleados, mientras cada vez hay más dificultades para cubrir vacantes», abundó el representante de Randstad.

En cambio, la directora de Recursos Humanos de Ingram Micro, Marta Aleixandre, precisó que la transformación digital y la adopción del teletrabajo por parte de las organizaciones tradicionales ha dado lugar a nuevas formas de encontrar talento para cubrir vacantes en diferentes puestos que requieren del conocimiento en destrezas digitales, «o guiándose por recomendaciones externas, sin tener la plena certeza de que disponen de las habilidades técnicas necesarias para cubrir los puestos vacantes».

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«No obstante, si bien es cierto que siempre han existido maneras de promocionar perfiles dentro las organizaciones, el desarrollo del talento adecuado debe residir dentro del propio ADN de la compañía y del liderazgo de sus empleados, o como nosotros les llamamos asociados, que son los que mejor conocen mejor la cultura de trabajo de su compañía. Por ello, las empresas deben ayudar a sus empleados en su progresión mediante incentivos como programas de capacitación para que amplíen su conocimiento y desarrollen su creatividad y saber hacer en el sector tecnológico», profundizó esta experta.

FORMACIÓN Y MOTIVACIÓN

En este sentido, desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) indicaron a Servimedia que es necesario impulsar el desarrollo y la motivación del talento y una de las herramientas fundamentales debe ser la formación. «Formación en competencias cada vez más transversales y formación en competencias digitales», agregó la patronal.

Según el diagnóstico de la CEOE, en España, existe un desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral, ya que ocho de cada 10 empresas aseguran que tienen dificultades para encontrar los perfiles cualificados adecuados para cubrir vacantes profesionales.

«Un déficit de talento que supone una menor competitividad para las empresas, que lastra su capacidad de desarrollo e innovación y que, también, frena la actividad y la inversión», apuntaló la patronal, para recordar a renglón seguido que el propio Banco de España ha advertido de que la falta de trabajadores cualificados pone en riesgo hasta el 25% del impacto que los fondos europeos podrían tener en el PIB de España.

«La educación y la formación de talento son la única vía para aumentar la capacitación de los trabajadores y poder, así, romper el gap que existe respecto a los perfiles que demandan las empresas», resolvió la CEOE.

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