MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, ha defendido que el futuro Gobierno que se conforme en España mantenga a la economía social con rango de ministerio, lo que ha sucedido con el actual Ejecutivo de coalición por primera vez, ya que «somos una referencia en Europa».

Pedreño hizo esta petición en una entrevista con Servimedia al ser preguntado por si en la negociación de la conformación del nuevo Gobierno se debería mantener el sector en categoría de ministerio, como ahora sucede con el departamento dirigido por Yolanda Díaz, cuya denominación es Ministerio de Trabajo y Economía Social.

«No nos gustaría perder la entidad de Ministerio de Trabajo y Economía Social que tenemos porque, además, ha marcado un hito y ha sido un referente en Europa. Somos el primer Ministerio de Economía Social en Europa y lo que está haciendo es que otros países se estén planteando la posibilidad de tenerlo», declaró Pedreño.

En este punto, el presidente de la patronal de economía social en España ironizó con que «el que juega cada temporada en Champions no quiere bajar a jugar la Europa League, por ejemplo. Quiere seguir jugando en Champions».

BAJAR UN ESCALÓN

Preguntado por el peor de los escenarios que en Cepes verían admisible, Pedreño dijo que podría aceptarse «bajar un escalón» y ser una secretaría de Estado como ocurre en Francia. «Pero, evidentemente, lo que no queremos bajar es el impulso que se ha dado y las políticas que se han puesto en marcha en favor de la economía social». Eso sí, aclaró que «no nos planteamos, de entrada, que se baje el escalón de dejar de ser un ministerio».

Quizás también te interese:  El Ibex inicia la semana con una subida del 0,42%

A su juicio, el rango actual «ha influido mucho» en dar visibilidad y reconocimiento al sector y a España «por parte de todos los países europeos y del mundo». En este punto, explicó que el hecho de que Yolanda Díaz tuviera un papel tan relevante en la ONU para la adopción de la Resolución de Economía Social se debió, entre otras cosas, a que era la única ministra del ramo.

«No hemos llegado aquí para decir que ya es suficiente, que han aceptado nuestras propuestas y que cerramos ya. No, no. Hemos llegado para mantenernos, seguir creciendo y siendo un referente para el resto de los países. Esa es nuestra propuesta. Queremos constituir un ecosistema de economía social en Europa dinamizado y capitaneado por España», enfatizó Pedreño, quien apostó por que en los próximos años se estreche la colaboración en materia de economía social con América Latina.