MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, manifestó este viernes que no le «sorprendió» la subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos en lugar de los 25 inicialmente previstos y que era «esperable» dada la marcha de la inflación.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Calviño respaldó las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) al señalar que demuestra que «dispone de un conjunto de instrumentos para evitar que se repita lo que sucedió hace 10 años». Destacó que los mercados han reaccionado «positivamente» y la decisión de subir tipos, que ya lo anticipó el BCE en su reunión de junio, ha generado «una situación de mayor estabilidad a los mercados que es muy bienvenida».

Calviño defendió que «no era normal» que los tipos oficiales estuvieran en terreno negativo y aprovechó para señalar que España ha alargado el periodo de duración de su deuda para tener que acometer menos refinanciaciones en este entorno de subidas. También recordó que más del 70% de las hipotecas firmadas lo son a tipo de interés fijo, y en suma, «todos nos hemos ido preparando para esta normalización». «España sigue manteniendo una enorme confianza de los mercados» y la economía española «va a seguir creciendo a buen ritmo», aseveró.

En el plano europeo, también comentó que la crisis política en Italia «no es una buena noticia» e incidió en no «asociar ni mezclar» esa situación con la de España de cara a los inversores.

Por otra parte, al ser preguntada sobre el rechazo de España al plan europeo de reducción del consumo de gas natural, Calviño se opuso a que se plantee el mismo recorte para todos los países y defendió un «tratamiento diferente» por la menor dependencia de España del gas ruso, por poseer un tercio de la capacidad de regasificación de Europa y por su mayor penetración de renovables frente a otros países.

Quizás también te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre la residencia fiscal en Ucrania: requisitos, beneficios y trámites

Respecto a la marcha de la inflación, se mantendrá en niveles «elevados» y en otoño se espera que empiece a moderarse, según Calviño. Citó la bajada del precio del grano en mercados internacionales y del petróleo como factores que «antes o después» repercutirán en una bajada de los precios.

Por último, sobre las propuestas del PP de bajar impuestos en esta coyuntura, Calviño se opuso a lo que consideró «pócimas mágicas» que no bajarían la inflación, según dijo. Criticó que comunidades autónomas que están anunciando bajadas de impuestos pidan más recursos al Estado. «Mi visión es opuesta a aquellos que cierran la atención sanitaria primaria para dar becas caviar a las familias ricas», dijo, tras la iniciativa de la Comunidad de Madrid de dar becas de estudios a familias que ingresen más de 100.000 euros.