MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, aseguró este jueves que en el caso de la economía española «ya no hace falta» una medida como una nueva subida de tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE).

En declaraciones a TVE, recogidas por Servimedia, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones dijo que tiene que ser «respetuosa» con las competencia del BCE y no puede pronunciarse sobre el dilema de la entidad entre «una última subida o que ya no haya más subidas».

Sin embargo, señaló que se puede «entender entre líneas» su posición si afirma que «en el caso de la economía española diría que ya no hace falta tomar más medidas para combatir la inflación, aunque tenemos el reto del precio de alimentos», porque España está registrando los índices de inflación más bajos de la UE y la economía «está creciendo con fuerza».

Con todo, reconoce que el banco central europeo ha de tomar también la decisión teniendo en cuenta que otros países europeos presentan inflaciones más elevadas. «Espero que acierte en la decisión», señaló Calviño.

ESPECULACIÓN CON EL ACEITE

Sobre el precio del aceite, la vicepresidenta señaló que al Gobierno «no le consta» que la distribución esté especulando con los precios, pero «si fuese así habría que tomar medidas».

«Hemos puesto en marcha un observatorio (de precios) y hemos instruido a la CNMC para que esté muy vigilante, pero la información que tenemos no apunta a que se esté produciendo (esa especulación)», afirmó Calviño, quien, no obstante, renovó el llamamiento del Gobierno «a la responsabilidad de toda la cadena para aliviar la situación de las familias, porque el aceite es fundamental para la cocina de los españoles».

Quizás también te interese:  El Gobierno resalta que España será el país que más crezca en 2023 y 2024 de las economías desarrolladas

En su opinión, el precio más alto que se puede ver en España del aceite de oliva respecto a otros países se explica por la «gestión de stocks» de continuidad entre cosechas.

Para la vicepresidenta, la bajada del IVA de alimentos básicos «sí está sirviendo» y las lluvias que están cayendo estos días «están llegando en un buen momento para que la cosecha sea mejor de lo previsto» y se abarate el precio.

CANDIDATURA AL BEI

Respecto al futuro de su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) después de que no haya prosperado la de Margarita Delgado para dirigir el Consejo de Supervisión de este organismo, aseguró que la subgobernadora del Banco de España es «una excelente profesional que ha sido una candidata muy fuerte» y España la ha apoyado al margen de su apuesta para presidir el BEI.

«Cuantas más candidaturas presentemos es más probable que consigamos alguna, no se trataba de optar entre una u otra», añadió Calviño, que dijo que los competidores por la presidencia del BEI «tienen un calibre muy fuerte» y «eso explica que España haya presentado la única candidatura suficientemente fuerte que era la de una vicepresidenta». «Vamos a tratar de triunfar», subrayó, «porque el BEI es el brazo inversor de la UE y va a ser más importante en los próximos años».

Reiteró que sus previsiones es seguir en la vicepresidencia del próximo Gobierno hasta que en enero de 2024 pasara a comandar el BEI si resulta elegida.