Un millón de fans, por Mariano López

Me encantaría haber podido comentarle la noticia a mi querido, admirado y añorado maestro Luis Carandell, el primer director de esta revista: VIAJAR, o, para ser más precisos, la edición digital de VIAJAR está a punto de sumar un millón de fans en Facebook. Cuando escribo estas líneas, ha rebasado los 930.000, y al ritmo con el que está creciendo el número de seguidores es muy probable que alcance el millón en breve, antes de que concluya este año. Carandell siempre soñó con poder incorporar a la revista la aportación viajera de los lectores,  los consejos y sugerencias de sus auténticos protagonistas, así que habría disfrutado, estoy seguro, con la progresión de fans en Facebook y con el conocimiento de que la revista ha dejado de ser, en cierto modo, una revista de viajes para convertirse en una revista de viajes y de viajeros.

Sobre todo de viajeros. Un club de viajeros, podríamos decir, con la autoridad que nos da para utilizar esa expresión haber releído tantas veces las aventuras de Phileas Fogg. Un club en el que nos reunimos una vez al mes –a diario, en la página web y en las redes sociales– y compartimos experiencias, consejos, reportajes, hallazgos y descubrimientos; una preciosa colección de noticias viajeras que son –coincidiremos– las que más y mejores sueños aportan a nuestra vida. Esta es la razón del cambio formal, del nuevo aspecto de la publicación que ahora tiene en sus manos, que incorpora a partir de este número muchas de las sugerencias que nos han ido aportando miembros del club, fans apasionados de los viajes de muy diversa y a veces lejana procedencia. Porque gracias al alcance de la web y de las redes sociales –otra gran noticia que hubiera complacido a don Luis–, muchos de los lectores que participan activamente en la elaboración de esta revista, con sus correos, preguntas y sugerencias, se encuentran en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México o Perú. Más de 220.000 seguidores de VIAJAR son mexicanos, más de 100.000 argentinos, 50.000 brasileños y 40.000 colombianos. La lista es generosa: continúa con más seguidores en América y finaliza con el registro de fans en la India, Turquía, Filipinas, Angola o Taiwan. A todos ellos, gracias. Un millón de gracias.

Desde su primer número, VIAJAR ha presumido de sus lectores, a quienes ha situado en el norte de su brújula. Con la pretensión de escucharles y de resultarles útiles. Con el ánimo de compartir información con quienes creen que cada viaje es un tesoro, una oportunidad para cambiar nuestro ritmo cotidiano, conectar con otras gentes, lugares y culturas, redescubrir a las personas que nos acompañan y conocernos mejor a nosotros mismos. En el primer número de VIAJAR, Carandell escribió: “La revista pretende promover el espíritu de aventura que encierra todo viaje, contribuir al conocimiento del mundo y animar al turista a convertirse en un auténtico viajero. Eso es, o al menos debería ser, VIAJAR, y en ese sentido esperamos en el empeño la ayuda de nuestros lectores”. Ahora más que nunca contamos con esa ayuda, con la generosa aportación que han tejido en la Red los lectores. Con su apoyo, inauguramos una nueva etapa, un nuevo VIAJAR. Abierto a todas sus sugerencias. Gracias, anticipadas, por participar en este nuevo recorrido, con un nuevo lenguaje que incluye, entre otros muchos cambios, la foto de esta página (realizada por Tino Soriano, en Myanmar), que cambiará en cada edición. Todo lo que nos espera de hoy en adelante merece la pena. Grandes sueños y felices viajes. Bienvenido al club.

Enlace a la noticia: viajar.elperiodico.com/en-la-revista/un-millon-de-fans-por-mariano-lopez

Latest Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.