Ha llovido mucho desde la Revolución Industrial y, sin embargo, hoy algunos sienten los mismos temores que otros debieron sentir en aquel momento.

Y es que, el enorme desarrollo industrial y tecnológico de la actualidad hace que no pocos sientan temor ante un futuro en el que es posible que la necesidad de mano de obra humana sea mucho menor que la actual.

Sin embargo, si algo se debe tener claro es que la sociedad debe adaptarse a los cambios y cuando las máquinas vienen a sustituir la mano del hombre, el hombre viene a desempeñar otras tareas que surgen en torno a la nueva situación. Es decir, la máquina hará su trabajo, en muchos casos sin la intervención habitual de un operario, pero las máquinas requerirán de revisiones y mantenimientos, calibrados e incluso rediseños que serán realizados por personas.

Y es que, tal y como indican desde Ingenor Sistemas “toda máquina debe estar sujeta a revisiones periódicas y mantenimiento para garantizar que todo continúa funcionando como debiera. Sin embargo, cuando lo que se desea es evitar fallos y defectos durante la etapa de fabricación se debe realizar un mantenimiento predictivo”.

Pero, ¿qué es exactamente el mantenimiento predictivo y para qué sirve? ¿Qué ventajas ofrece?

“El mantenimiento predictivo permite detectar pequeños fallos y/o defectos durante la fase de fabricación de una máquina. La detección temprana de estos fallos tiene como fin evitar que el fallo o defecto sea mayor durante el funcionamiento”.

Un pequeño fallo o defecto en la etapa de fabricación de una máquina podría resultar en un grave fallo en su funcionamiento, lo que obligaría a parar la producción para proceder a la subsanación del defecto que, en más casos de los deseados, implica el rediseño de la máquina. Algo que causaría enormes pérdidas a la empresa.

Quizás también te interese:  Estrategias personalizadas de coaching empresarial

Por lo tanto, una de las principales ventajas del mantenimiento predictivo es que evita las pérdidas provocadas por los parones debidos a fallos o defectos durante las etapas iniciales de fabricación. Pero, además, aumenta la fiabilidad, se reducen los costes y tiempo de mantenimientos y se ahorra en repuestos.

El mantenimiento predictivo es la apuesta segura para evitar pérdidas en el futuro.