Es sencillo caer en la cuenta de que España es un país en el que la agricultura es relevante. Tal es así, que según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la agricultura española representa el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB). En términos de producción ocupa el segundo puesto del ranking europeo, con un total de 25.000 millones de euros durante el 2018. España es también el segundo país de la Unión Europea en términos de superficie agraria, con un 13% de la superficie agraria útil. Y es que, ¿quién no ha visto alguna vez esas grandes extensiones de tierra cultivada? ¿quién no ha pensado alguna vez en lo duro de trabajar esa tierra? ¿en cómo eran las cosas antes de la existencia de toda la maquinaria agrícola que existe en la actualidad? ¿quién no se echa las manos a la cabeza cada vez que uno de los trabajadores del campo pierde la vida por un descuido? Por desgracia, los accidentes de vehículos agrícolas son más frecuentes de lo que al sector de gustaría, entre las principales causas de estos accidentes se encuentran los descuidos, el hecho de que el parque móvil esté muy envejecido y también el mal mantenimiento del tractor. Y es que, a veces cosas tan sencillas como hacerse con unas ruedas de tractor baratas puede marcar la diferencia entre lamentar las consecuencias de un accidente o no tener que hacerlo.

Hacerse con un tractor o cualquier otro tipo de maquinaria agrícola necesaria para la explotación y cultivo de la superficie agraria supone para cualquier agricultor un elevado desembolso, por lo que no es de extrañar que intenten alargar al máximo la vida útil de los que poseen, retrasando la compra todo cuanto sea posible, motivo por el cual se siguen empleando vehículos muy antiguos que para nada cuentan con las medidas de seguridad que incorporan los tractores y demás maquinaria agrícola actual.

Quizás también te interese:  Bruselas avala las ayudas en España a la interoperabilidad en el transporte ferroviario de mercancías

Además, y pese a que la mayoría de trabajadores del campo aseguran que a la hora de desplazarse en sus vehículos particulares, suelen ser cuidadosos con las revisiones y mantenimiento del vehículo, lo cierto es que cuando se trata de tractores, las cosas cambian y mucho, pues la mayoría, por ejemplo, alarga la vida de las ruedas hasta el límite a pesar de que hoy en día sea sencillo adquirir ruedas de tractor baratas.

El mantenimiento es una constante en todas las máquinas y vehículos que existen y, los tractores no son un caso al margen. Al realizar el mantenimiento, además de aumentar la seguridad y evitar accidentes, se alarga la vida útil del tractor y se consigue una optimización del trabajo.

Un sector agrario más seguro es posible si todos los involucrados ponen de su parte.