La goma conductora

En ámbito industrial la conductividad eléctrica representa un factor sumamente importante, que debe controlarse en todos los casos en que podría constituir un peligro para las personas.

Cabe recordar que la conductividad es la capacidad de un cuerpo para dejar fluir una corriente eléctrica cuando está sumergido en un campo eléctrico.

Conductividad eléctrica de las ruedas industriales

La conductividad eléctrica en el sector de las ruedas industriales sirve para proteger contra las descargas electrostáticas generadas por los equipos de transporte o por la mercancía transportada.

Entre los materiales utilizados recientemente se destaca la goma conductiva: un material especialmente idóneo para los contextos donde es necesaria la presencia de materiales aptos para la conductividad eléctrica. Algunos ejemplos son el sector militar, las tecnologías médicas, la industria electrotécnica y de los semiconductores, el sector del automóvil hasta llegar a los sectores hospitalario, farmacéutico y químico.

Características de la goma conductiva

La goma conductiva es un tipo particular de goma sintética caracterizada por la presencia de grafito. Este elemento permite que sea eléctricamente conductiva, porque está compuesta por un polímero conductor, manteniendo en todo caso la flexibilidad y la elasticidad típica de las gomas.

El uso de la goma conductiva es muy común. Los electrodos con goma conductiva, por ejemplo, se utilizan en la electroestimulación y en la electroterapia; las bandas de goma con una densa alineación de tramos paralelos conductores y no conductores alternos constituyen el sistema estándar para conectar los circuitos impresos de relojes, calculadoras, teléfonos móviles y otros instrumentos con las pantallas de cristales líquidos (LCD);

además, se utilizan membranas de goma con zonas conductivas como teclados, principalmente para teléfonos móviles y mandos a distancia de los televisores.

Tipos específicos de gomas conductivas

Las gomas, o más específicamente, los elastómeros conductivos, se realizan y clasifican por medio de varios polímeros combinados con diferentes tipos de relleno. Se trata por tanto de materiales compuestos que permiten el uso de la misma junta como sellado ambiental, aprovechando el excelente apantallamiento EMI.

Ventajas:

  • Excelente apantallamiento EMI y junta ambiental, para un mejor uso del espacio
  • Disponibles con varios tipos de perfiles y formas diferentes
  • Fuerzas de compresión bajas que se alcanzan con juntas huecas

Gracias a estas características son particularmente idóneos para los sectores militar, aeroespacial, biomédico y de las telecomunicaciones.

La goma conductiva en el sector de las ruedas industriales

Empresas líderes en el sector de las ruedas industriales como Tellure Rôta proponen soluciones de ruedas con características eléctricas modificadas capaces de satisfacer los requisitos de conductividad eléctrica de aplicaciones ESD.

Un ejemplo pueden ser las ruedas de goma negra con resistencia eléctrica < 105 ohmios
De hecho, las ruedas de la serie 53 diám. 80-200 mm con cubo cojinetes de rodillos se pueden realizar también con anillo de goma con resistencia eléctrica inferior a 105 ohmios.

Se trata de ruedas conductivas que cumplen con los parámetros previstos por la normativa del sector ISO 22883:2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.