La española Ecoalf viste de ‘verde’ a Apple

Ecoalf es una seductora nata. Las propuestas ecológicas de esta marca textil española han atraído a los grandes desde su nacimiento. Así, por ejemplo, la actriz Gwyneth Paltrow trabajó con ellos para crear abrigos y mochilas en exclusiva para su tienda online Goop, en la que prima el respeto al medio ambiente en los productos. No acaba aquí la historia. Ecoalf tiene puntos de venta en los principales centros comerciales del mundo y acaban de cerrar una alianza de productos con Apple. Ecoalf fabricará fundas y mochilas exclusivas para los ordenadores portátiles de la empresa de 11, 13 y 15 pulgadas, un acuerdo que posicionará su marca en las icónicas tiendas blancas de la compañía en todo el mundo. El principal pilar de esta compañía es su capacidad de fabricar tejidos con materiales reciclados y con ellos, diseñar productos atractivos. Somos una marca de moda totalmente sostenible a través del reciclaje, explica José Múgica, consejero delegado de Ecoalf. Aprovechamos la basura para realizar cosas bonitas, tejidos con buena calidad y textura, con grandes acabados, detalla.Ecoalf partió en 2012 como empresa independiente aunque la inquietud de su creador Javier Goyeneche, propietario de la marca de bolsos Fun & Basics, por una manera de producir textiles de forma totalmente sostenible bullía desde 2008. A partir de una serie de procesos de investigación y desarrollo propios, la compañía fabricó su primer producto bajo la marca Ecoalf, una mochila. Hoy, hemos desarrollado más de 40 tejidos diferentes y tenemos 300 diseños distintos para la temporada otoño-invierno de 2014.Somos muy fuertes en ropa técnica, deportiva pero también tenemos prendas de moda, explica Múgica. Entre los materiales que recicla Ecoalf hay botellas de plástico, algodón y lana procedente de procesos industriales, neumáticos usados, posos de café de la cadena de cafeterías Seven Eleven o redes de pesca que los pescadores desechan cada tres años y que son el nylon de mejor calidad del mundo, según la empresa.Suya es la investigación y el proceso de desarrollo y fabricación del tejido, que tratan de realizar en lugares cercanos a la recogida de la materia prima, para reducir la huella de carbono de los procesos. Fabrican en España, pero también en Portugal Taiwán, Corea, México o Japón. La vertiente internacional es fundamental para Ecoalf, que empezó vendiendo fuera de España. El 90% de nuestra facturación es internacional. Hemos entrado en los países de la mano de grandes almacenes punteros, que nos han acogido y que nos permiten ampliar el conocimiento de la marca, explica el consejero. Este año, prevén ingresar alrededor de cinco millones de euros, cuatro veces más que en 2013.Ecoalf se vende en Harvey Nichols (Londres), Bloomingdales y Barneys (Nueva York), Bon Marché y Merci (París) o United Arrows (Japón). A través de este posicionamiento en tiendas multimarca, sus productos se venden en EE UU, Japón, Austria, Alemania, Noruega, Italia, el Benelux, los países nórdicos o Reino Unido.Su reto para los próximos años es entrar en tres grandes mercados maduros y sofisticados que entienden bien el concepto de la marca, apunta Múgica que descarta identificar los países y consolidar la actual red de ventas. El consejero delegado es accionista de Ecoalf junto con Goyeneche y accionistas privados no profesionales, dice.

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