La ambiciosa carrera del AVE va a más

El avance del AVE del desierto, que unirá las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí, es un escaparate internacional para la tecnología española en el que hay mucho en juego. Un buen desarrollo y una puesta en marcha en tiempo y calidad del ambicioso proyecto, que deberá tener capacidad para transportar medio millón de viajeros al día con temperaturas de más de 50 grados y peligrosas tormentas de arena, serán tan positivos como peligroso puede resultar el incumplimiento de los objetivos. El consorcio SRO, encabezado por las públicas Renfe, Adif e Ineco e integrado también por un buen número de empresas españolas privadas cuenta con la confianza del Gobierno local, pero también con la incertidumbre de depender, en plazos y calidades, de las firmas chinas y árabes responsables de la plataforma en la que se instalará la vía. Es un reto que las empresas españolas han asumido con la solvencia de su capacidad y en el que han de prever todas las dificultades para sacarlo adelante, no solo por la instalación y puesta en marcha de la vía, la señalización y el tren en sí, sino porque Renfe y Adif se quedarán como operadores al menos 12 años. El contrato, de más de 6.700 millones, es el de mayor volumen de obra civil firmado por empresas españolas. Pero su importancia se multiplica por su capacidad para servir de llave a extraordinarios proyectos ferroviarios y de otras infraestructuras que planea el rico gigante árabe. Sirva solo como ejemplo que el nuevo corredor Norte-Sur que saldrá próximamente a concurso es solo una parte de los más de 73.000 millones de euros que planea destinar Arabia Saudí a nuevos proyectos. Pero es que, además, la industria española de alta velocidad tiene abiertas las puertas de proyectos tanto en otros países de la en la zona como en EE UU o Brasil.

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