Iberia lleva a sus pilotos al siglo XXI

En los últimos 35 años, desde que las líneas aéreas españolas dejaron de tener un régimen laboral cuasi militar, los pilotos han convocado y ejecutado nada menos que 21 huelgas en Iberia, una cada 18 meses, y con esa misma periodicidad han puesto contra las cuerdas a la gran aerolínea de bandera, y con ella muchas veces a la primera industria nacional como es el turismo. Un colectivo laboralmente privilegiado y con un poder de presión descomunal ha jugado con dos actividades muy sensibles y directamente entrelazadas como es el transporte aéreo de viajeros y la que durante décadas fue la primera fuente de ingresos exteriores. Ayer, tras un largo proceso de negociación y en un marco económico radicalmente diferente al de hace una década, Iberia y sus pilotos aterrizaron en el siglo XXI y enterraron convenios imposibles, laudos y conflictos soterrados. Iberia entra en una nueva era de la que podía haber sido expulsada por la competencia en caso de no avenirse a las reglas del mercado.

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