HP refuerza su compromiso con la economía circular

El fabricante americano HP es pionero en la fabricación de cartuchos de tinta y tóner con contenido reciclado. Desde el año 2000, HP ha utilizado más de 199 millones de libras de plástico reciclado en 3.900 millones de cartuchos de tinta y tóner originales HP.

El planeta tiene un problema real

La sociedad ha generado 8.300 millones de toneladas de plástico desde 1950, de los cuales aproximadamente la mitad se ha formado en los últimos 13 años.

Según se desprende de un estudio publicado en la revista Science Advances más de un 75% de ese plástico es material residual. De esa cantidad, solo un 12% se ha desintegrado y únicamente un 9% se ha reciclado, mientras el 79% restante se acumula en vertederos, contaminando el medio ambiente.

Siguiendo esta tendencia, los expertos calculan que esta cifra ascenderá hasta llegar a los 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos. Cifras implican un coste muy alto para la salud del planeta.

La sostenibilidad, nueva pauta de trabajo para las empresas

Las grandes organizaciones ya se han dado cuenta que la sostenibilidad es un factor fundamental para el crecimiento. Los empresarios se están involucrando, cada vez más, en seguir un modelo económico de tipo circular, corresponsable, más eficiente, sostenible y bajo en emisiones de carbono, que apunta a hacer un uso más efectivo de los recursos de nuestro planeta a través de sistemas circulares que se van regenerando.

Según se desprende de un estudio que subraya la importancia de las prácticas de negocio sostenibles de Hewlett Packard Enterprise (HPE), la segunda compañía en la que se dividió HP Ink en 2015, 8 de cada 10 empresas se han comprometido con una estrategia para la sostenibilidad ambiental y aproximadamente 7 de cada 10 cuentan con una estrategia específica. Asimismo, cerca de la mitad se encuentra altamente regulada, con obligación de informar sobre el impacto ambiental que causa.

En este sentido, el 61% de los empleados cree que la sostenibilidad es obligatoria para las empresas, y el 56% cree que ignorar el impacto ambiental en el lugar de trabajo es tan malo como ignorar la diversidad y la inclusión.

Residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos

Reducir la huella de carbono e impulsar medidas de sostenibilidad en las empresas informáticas es fundamental, también para las empresas dedicadas al printing. El mercado global de cartuchos de tinta y tóner para impresoras, que mueve alrededor de 45.000 millones de dólares al año, resulta especialmente perjudicial para el ecosistema.

No solo hay que tener en cuenta los residuos de aparatos electrónicos y sólidos como los cartuchos desechados, que pueden ser una gran fuente de contaminación. También la tinta y el tóner, tienen un impacto muy negativo al contener elementos químicos, algunos de ellos derivados del petróleo.

A pesar de que el reciclaje de cartuchos y tóner de impresora es obligatorio en España desde el pasado 15 de agosto de 2018, muchos consumidores y empresas siguen sin reciclar adecuadamente este tipo de productos y vierten los cartuchos de tinta y tóner en los contenedores de basura convencionales.

Además, la afluencia de cartuchos de imitación que surgen como alternativa a los cartuchos de impresión de calidad más costosos, a menudo no son reciclables. Como resultado,  se calcula que un 97% termina en la basura.

HP y su lucha a favor de la sostenibilidad

HP es pionero en la fabricación de cartuchos de tinta y tóner con contenido reciclado. Gracias al trabajo desarrollado en el programa Planet Partners en los últimos 27 años, la empresa ha contribuido a que clientes de más de 60 países reciclen de forma gratuita los cartuchos de tinta y tóner HP. Entre ellos, España.

 Desde el año 2000, HP ha utilizado más de 199 millones de libras de plástico reciclado en 3.900 millones de cartuchos de tinta y tóner originales HP. También ha actuado en contra de la contaminación de los mares al reciclar 716.000 libras de plástico en cartuchos HP.

 Actualmente, más del 75% de los cartuchos de tinta y el 24% de los cartuchos de tóner son fabricados con plástico reciclado de ciclo cerrado. El objetivo para 2025 es reciclar 1,2 millones de toneladas de hardware y cartuchos.

 Para reforzar aún más su compromiso con una economía circular, HP ha anunciado una inversión de 2 millones de dólares para expandir su cadena de suministro de plástico con destino al océano. La compañía construirá una nueva línea de lavado de botellas de plástico en Haití que le permitirá convertir los desechos recolectados localmente en material reciclado para su uso en productos HP.

El canal HP y la estrategia compartida con sus suministradores de informática

 Todas las políticas que está impulsando a HP durante los últimos años tiene como foco, además de al cliente, al canal. HP vende sus impresoras a través de una de las listas de canales indirectos: más de 1.100 distribuidores, cerca de 10.000 vendedores de TI, aproximadamente 100 distribuidores, 6.000 tiendas minoristas y 50 o más integradores de sistemas. Los socios de canales indirectos obtienen el 80-85% del negocio de impresión de HP Inc. Además, HP emplea a unos 500 representantes de ventas directas.

 Empresas como VI3, empresa líder en servicios integrales de informática y Partner First Gold de HP en España, centradas en proveer de impresoras para empresa líderes en la zona del Vallés Occidental, en especial Sabadell, han notado esta implicación a nivel local, al estar más cerca de los clientes y mejorar su experiencia de reciclaje.

  «Hoy en día, las empresas exigen a sus proveedores los estándares más altos de compromiso medioambiental. HP se ha comprometido con el impacto sostenible desde el inicio al reducir la dependencia de los plásticos de un solo uso y proporcionar suministros más eficientes, como son los cartuchos. Lo que se extrapola a sus socios indirectos. Desde VI3 tenemos la obligación de cumplir con ese compromiso global y seguir potenciando las medidas de sostenibilidad en todas las áreas y fases de un proceso que depende de todos, desde el fabricante, pasando por el proveedor, hasta el consumidor final” asegura Pere Cerdà, CEO de Vi3, Partner First Gold de HP en España.

Una de las políticas que sigue Vi3 es la de recoger los consumibles vacíos de todos sus clientes. Cuando estos pertenecen a dispositivos HP, la empresa advierte a HP para que los pase a recoger en el marco del programa de reciclaje Planet Partners. En el caso de que los consumibles vacíos pertenezcan a otras marcas, disponen de un proveedor especializado en el reciclaje de estos productos.

 Además de las cadenas de reciclaje de consumibles, los programas de reparación y remarketing dan una nueva vida al hardware, como PCs e impresoras, reduciendo los impactos ambientales de su eliminación. También son esenciales las políticas de reciclaje del papel, y aplicar técnicas de gestión para mejorar la eficiencia de los recursos, tanto de la red eléctrica como del centro de datos y los equipos (adquiriendo aparatos electrónicos de bajo consumo y mínimas emisiones).

Acerca de VI3

VI3 es una empresa proveedora integral de informática. Se fundó con el objetivo de suministrar productos y prestar servicios informáticos a empresas. La compañía desarrolla su negocio en las áreas de IT, informática empresarial y soluciones de impresión.

 En el 2006 la empresa fue reconocida por HP como Partner First Gold, un certificado que reconoce su compromiso con HP, además de acreditar sus conocimientos en los productos y soluciones de la marca. Los profesionales certificados HP cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para asegurar la excelencia en su servicio de atención al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.