El camino online a la recuperación

Los más de seis años de travesía del desierto han llevado a la economía a escenarios por los que nunca había transitado. A la vez, han supuesto la constatación de unos excesos tan patentes como escasamente denunciados, y de una falta de controles regulatorios que, lejos de coartar la libertad económica, deben estar diseñados precisamente para lo contrario, para preservarla. Todo este proceso ha transcurrido paralelamente a un desarrollo sorprendente que a veces pasa desapercibido tras el tupido velo de la crisis: nunca antes en la historia se han dado tantos impulsos tecnológicos en tan poco tiempo. Y esto ha ocurrido en muchos campos, pero sobre todo en las tecnología de la información y la comunicación. Al mismo tiempo que transcurría esta dura crisis, hemos ido conociendo avances tecnológicos que van a manifestar toda su potencialidad justo ahora, en los albores de la recuperación. Y lo van a hacer en un entorno digital, extraordinariamente más barato y productivo que el analógico, y como aceleradores de aquella. En España, Telefónica, la líder de las comunicaciones se ha lanzado de lleno al servicio 4G, una verdadera autopista para que fluyan los negocios. Otro gigante, CaixaBank, en este caso financiero, planea que el 80% de su relación con el cliente sea telemática en menos de tres años. Son dos ejemplos más de que la vía de la recuperación será online.



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