En los últimos años, el olivar ha experimentado un gran crecimiento y, por este motivo, han aumentado las plantaciones en diversas zonas del territorio español, de las que se saca un buen aceite, muchos de ellos, con denominación de origen, entre otros productos.

En España, el olivo es uno de los árboles más preciados, además de tener cierta abundancia en algunos rincones del país. Hay que tener en cuenta que, en los últimos años, las plantaciones de olivar han ido creciendo a pasos agigantados en buena parte del territorio nacional.

Generalmente, las zonas de cultivo donde suele haber, al menos, un vivero de olivos, son en Andalucía, principalmente en las provincias de Córdoba y Jaén, en gran parte de Extremadura y en la zona norte, sobre todo en Cataluña. Se trata de las zonas tradicionales donde se encuentran este tipo de cultivos, no obstante, el auge que está teniendo el sector ha hecho que otras regiones como Murcia, la Comunidad Valenciana o Castilla y León, también se hayan posicionado como zonas fructíferas para las plantaciones de olivos.

El crecimiento del sector se debe, entre otras cosas, a que se trata de una buena inversión sobre todo, en época de crisis, ya que suele reportar grandes beneficios. Por este motivo, en los últimos años, han crecido notablemente las hectáreas de tierras dedicadas en exclusiva a los olivares y su cultivo.

La importancia del sector en España

Anualmente, la producción de aceite de oliva en toda España supone un gran porcentaje de todo el aceite del mundo. De hecho, el país es uno de los principales productores de este alimento, lo que se traduce en distribuir, en torno al 60% de la producción mundial de aceite.

Quizás también te interese:  La economía política argentina poder y clases sociales (1930-2006)

Estas cifras se basan, en gran medida, en las condiciones geográficas y meteorológicas con las que cuentan estas zonas de España y que son ideales para realizar este tipo de cultivos. Condiciones que también comparten otros países europeos como Italia o Portugal, aunque en otros territorios fuera de Europa se puede encontrar un buen aceite, como es el caso de Argentina, Australia o Chile.

Sin embargo, el crecimiento del sector del aceite no solo se ha dado en el territorio español, ahora han entrado en escena otros países que se han colocado entre las primeras posiciones en terrenos de producción. En este sentido, en la actualidad hay que hablar ahora de India, China, Brasil o Sudáfrica, entre otros.

El nuevo contexto mundial ha hecho que el aceite de oliva español, que es uno de los más tradicionales, se haya revalorizado, lo que se traduce en un aumento de su precio de en torno al 50%. De esta manera, ahora, el kilo de aceite supera los 3 euros en todos los casos, pudiendo tener un coste más o menos elevado, dependiendo del tipo de producto que se comercialice.

¿Afecta el cambio climático?

A pesar de que en España y otros países mediterráneos, están muy asentados los cultivos de olivares, es cierto que los expertos están cada vez más preocupados por el cambio climático, puesto que afecta en gran medida a este tipo de plantaciones. Dependiendo de la zona, se pueden dar dos casos opuestos, o bien épocas de grandes sequías o, por el contrario, meses de grandes lluvias. Ninguna de las dos situaciones viene bien a estos cultivos.

Quizás también te interese:  Descubre el Futuro de las Finanzas Corporativas: Innovadores Modelos de Financiación

En base a esto, los expertos tienen claro que la climatología puede afectar en torno a un 10%, este tipo de producciones agrícolas, aunque dependiendo de la zona de España, los cultivos pueden mantenerse en mejor o peor medida. De esta manera, Andalucía sigue estando a la cabeza, llevando a cabo su producción como siempre, sin que bailen apenas los números.

Sin embargo, en otras zonas como es el caso de Castilla y León, la producción ha bajado notablemente, sobre todo, en las épocas de sequía, que han llegado a afectar a más de 400.000 hectáreas de olivares.

En cualquier caso, el consumo de aceite sigue siendo muy importante en todo el mundo, con España como líder en su producción. Por este motivo, para continuar con esta tendencia, se han puesto en marcha medidas específicas para proteger estas plantaciones y que sigan dando sus frutos como hasta ahora, con todas las garantías y la mayor calidad posible.