El hecho de que millones de personas se hallan visto en la obligación de trabajar desde sus hogares ha puesto de manifiesto la importancia real que tiene disponer de un lugar adecuado para trabajar.

Y es que, mucho se ha hablado durante estos largos meses de confinamiento de la importancia de la ergonomía.

Pero, ¿sabes que es la ergonomía?

Los profesionales de Centro Médico Siglo 21 Prevención de Riesgos Laborales lo aclaran, “según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) la ergonomía, o estudio de los factores humanos, es la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema”.

La ergonomía es por lo tanto una disciplina que tiene en consideración factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, pero, con un enfoque holístico, en el que cada factor es analizado en su interacción con los demás.

Por su parte, “los principales riesgos asociados al uso de equipos con pantallas de visualización de datos son los trastornos muscoloesqueléticos, así como la fatiga visual y la mental”.

Los riesgos anteriores dependen de diversos factores entre los que se encuentran la frecuencia y duración de los periodos de trabajo, la intensidad del trabajo, el grado de atención requerido y la autonomía del trabajador para llevar a cabo la actividad y efectuar pausas.

Las medidas preventivas que se tomen deben ir encaminadas en tres direcciones:
­

  • Satisfacer los requisitos del diseño ergonómico del puesto.
    ­
  • Organización del trabajo adecuada, respetando el ritmo de trabajo y realizando pequeñas pausas.
    ­
  • Formar e informar a los usuarios tanto de los riesgos a los que están expuestos como de la manera de prevenirlos.
Quizás también te interese:  Las Asociaciones Vecinales denuncian el cierre de Centros de Salud en el ámbito rural

Y ahora que ya ha quedado claro la importancia de disponer de un lugar de trabajo adecuado y de cómo prevenir los riesgos que el teletrabajo puede ocasionar, solo resta tenerlo presente y aplicarlo en la medida en que sea posible.