Este 2020 ha sido un año marcado por la imposibilidad de desarrollar previsiones claras sobre el futuro. Con todo, todavía hay emprendedores que, pese a todo, han preferido mantener sus planes e iniciar su proyecto de negocio este año. De este modo, además de tener en cuenta los pasos para crear una empresa, también es importante tener presentes algunos de los aspectos que determinan si es un buen momento o no para poner en marcha un negocio. A continuación, los abordamos.

Valora tu propio perfil

Iniciar un negocio por cuenta propia no es sencillo, por lo que deberemos valorar cuáles son nuestras capacidades reales y las habilidades de los profesionales que nos acompañará en el proyecto. En este sentido, es fundamental ser realista y analizar nuestras fortalezas y debilidades adecuadamente. Para ello, puede ser de gran utilidad realizar un análisis DAFO.

Articula la idea de negocio

Antes de iniciar una empresa, se deberá tener muy claro cuál es el modelo de negocio, los productos o servicios que se comercializarán y el nicho de mercado al cual nos dirigiremos. Además, será interesante abordar si existe la posibilidad de implementar algún tipo de innovación tanto desde el punto de vista tecnológico como empresarial.

Evalúa el contexto

A la hora de crear una empresa, es fundamental evaluar el contexto socioeconómico del momento, ya que lo ideal es fundar un negocio cuando las tendencias económicas son favorables al consumo. En este sentido, puede ser interesante estudiar la idea de la traslación, es decir, la implantación de un nuevo mercado de un producto o servicio que está triunfando en algún país extranjero.

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Examina la competencia

Para iniciar un negocio habrá que tener en cuenta la competencia que existe en el sector. Por ello, también resultará efectivo examinar cuáles son las posibles ineficiencias de sus servicios, así como las formas que tendríamos de mejorarlas con nuestra propia empresa. De esta manera, es muy recomendable analizar los puntos débiles de la competencia antes de armar nuestro propio negocio.

Estudia las posibles estrategias de venta

Cuando se pone en marcha un negocio, se deben estudiar muchos aspectos, uno de los cuáles son las posibles estrategias de venta que se implementarán. Así, es recomendable evaluar las estrategias de la competencia para desarrollar, posteriormente, nuestros propios mecanismos de atención al cliente, de venta y de marketing, entre otros.

Clarifica tus ventajas competitivas

Asimismo, el análisis de la competencia también debe dar lugar a una clarificación de las ventajas competitivas con las que cuenta nuestra idea de negocio. De este modo, es importante tener claro que cualquier proyecto nuevo debe presentar sí o sí alguna ventaja competitiva con respecto a sus competidores. Es necesario tener presente que copiar un negocio de éxito tal cual es sinónimo de fracaso.

Calcula tus necesidades financieras

Finalmente, otro de los aspectos claves que se deben considerar antes de iniciar una idea de negocio son las necesidades y la capacidad financiera de la que se dispone. Por este motivo, aunque será imprescindible evaluar si nuestra idea es viable económicamente, no deberemos olvidar tampoco los aspectos técnicos.